El “Paraguay Sano” de Santiago Peña se encuentra agonizando

El presidente de la República, Santiago Peña, habló esta noche de un “Paraguay Sano” con una “Educación de Calidad” que dista mucho de la realidad en escuelas y centros médicos. En su informe presidencial afirmó que está realizando grandes mejoras, pero faltan insumos y medicinas en los hospitales. Pacientes recurren a polladas. Este año, al menos 150 pacientes con cáncer recurrieron a amparos judiciales para acceder a medicinas.

Hospital Barrio Obrero, está lleno de pacientes a la espera de asistencia médica, mientras Santiago Peña hablaba de un "Paraguay Sano".SILVIO ROJAS
audima

El informe presidencial de Santiago Peña, quien asumió el cargo de presidente de la República el pasado 15 de agosto del 2023, destacó esta noche que tiene como uno de sus pilares de gobierno un “Paraguay Sano”, que realmente se encuentra lejos de estar saludable. También mencionó una “Educación de calidad”, pero las instituciones educativas se están cayendo a pedazos.

En su discurso, Peña habló de la gestión realizada durante los primeros meses de su gestión y cuáles son los desafíos para el futuro, mencionando tres ejes prioritarios: integración de servicios, construcción de nuevos establecimientos y mejoramiento de la gestión administrativa.

Los pacientes oncológicos claman casi a diario la falta de medicamentos, algunos de altísimo costo.

El presidente mencionó la construcción de grandes hospitales totalmente equipados, pero mientras la ciudadanía espera, debe soportar hospitales que se caen a pedazos, un sinfín de carencias y millonarios gastos de bolsillo.

Lea también: Único servicio público de tomografía en Alto Paraná no funciona hace más de cuatro meses

En el área de Salud Pública, mencionó como una prioridad, la atención de pacientes oncológicos. Aseguró que se están llevando a cabo esfuerzos continuos para garantizar la provisión de medicamentos contra el cáncer.

El “Paraguay Sano” de Santi Peña: pacientes con cáncer, sin medicamentos y equipos para estudios

No obstante, los pacientes tratados en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan), como en otros centros públicos, denuncian semanalmente sus agónicas esperas y su desesperación por seguir viviendo, a causa de la falta de insumos, medicamentos y equipos biomédicos.

Lea más: Oncológicos viven un vía crucis y piden a Honor Colorado que “dejen de mentir y trabajen”

Hospitales saturados de pacientes, que denuncian generalmente la falta de médicos y fármacos.

Por ejemplo, en el Incan y en el Hospital Regional de Ciudad del Este, están sin tomógrafo hace varios meses. Además, este año, al menos 150 personas ya presentaron recursos de amparo para obtener sus medicinas en el citado hospital oncológico de Areguá.

Lea más: SEME: pese a intervención, servicio no mejora y trabajan apenas con 10 ambulancias

Pese a que pasó por alto varios temas en su discurso, en su primer informe de gestión, el presidente de la República mencionó la habilitación de consultorios en horario nocturno. Si bien ha ayudado a descomprimir los hospitales, todavía son miles los paraguayos que claman recibir una mejor atención sanitaria, denunciando principalmente el déficit de medicinas y médicos especialistas.

Actualmente, son apenas 35 hospitales de unos 1.500 establecimientos en todo el país, los que brindan asistencia médica en horario nocturno.

Establecimientos de salud como el Hospital Barrio Obrero, se están cayendo a pedazos sin recibir la atención del Gobierno Nacional.

En el documento también se mencionan las maratones quirúrgicas realizadas en algunos hospitales de referencia. Peña detalló que se realizaron 3.813 cirugías en 11 regiones sanitarias y el Hospital Militar. Asimismo, dijo que se realizaron 233 cirugías pediátricas. No obstante, no mencionó la falta crónica de insumos médicos que deben ser costeados por el paciente y sus familias, generando esto millonarios gastos de bolsillo y la necesidad de tener que recurrir en algunos casos, a la solidaridad de la ciudadanía.

IPS, el seguro social de Paraguay que se encamina al hundimiento

El presidente de la República tampoco mencionó en su discurso televisado al Instituto de Previsión Social (IPS), pero en su informe de gestión destacó el trabajo realizado en el seguro social resaltando las mejoras realizadas en algunos hospitales, así como las cirugías de alta complejidad.

Lea también: Asegurados de IPS “absorben gran parte de los medicamentos” de hospitales públicos, dice la ministra

En la previsional, sin embargo, son miles las denuncias acumuladas en los últimos meses, tanto administrativas como en el área de salud. Además de las millonarias deudas que acumula el seguro social con las farmacéuticas y la falta crónica de insumos y medicamentos, los asegurados deben soportar meses de espera para una consulta médica, la falta de equipos biomédicos, carencia de médicos y hasta maltratos del personal del IPS.

Lo
más leído
del día