Cuidar la fertilidad y prevenir la infertilidad es el tema que abordó el Prof. Dr. Guanes, ginecólogo, director de la Clínica Gibir. Recordó el Día mundial de la fertilidad que se conmemoró el 4 de junio y se recuerda todo el mes.
Una de cada seis personas se enfrenta a la infertilidad según la la Organización Mundial de la Salud, por múltiples factores. “Paraguay tiene las mismas enfermedades, las mismas disfunciones de cualquier otra parte del mundo, el mismo tipo de infertilidad de Noruega, Canadá o Singapur”.
Lea más: La tasa de cáncer de cuello de útero se reduce en un 87 % en vacunadas de VPH
Según dijo el especialista en la actualidad hay una tendencia social a la infertilidad que es una de las causas más peligrosas, además de las enfermedades como endometriosis, enfermedades de las trompas, el ovario poliquístico y las enfermedades del varón. El máster en reproducción asistida explicó por qué se pretende empezar a hablar de la prevención de la infertilidad. “Queremos, junto al programa de salud reproductiva enseñar a la gente cuáles son las cosas que tenemos que tener en cuenta para no caer en los tratamientos”, declaró.
Reconoció que cuando “uno trae problemas cromosómicos genéticos no se puede hacer prevención”. Pero por ejemplo, las razones sociales que llevan a la postergación de la maternidad. “El problema de la edad es causa importantísima de infertilidad, la mujer tiene un período de vida fértil hasta los 35 años, y embarazarse no es imposible pero es más complicado desde el punto de vista materno natural”, afirmó.
De estos temas tenemos que hablar
El ginecólogo amplió, “la infertilidad afecta a los hombres también, hay cosas contra las cuales tenemos que luchar pero hay circunstancias que la provocan”.
- Las adicciones a drogas.
- El cigarrillo es la adicción más importante tanto para el hombre como en la mujer. En ellas adelanta la menopausia, la última menstruación.
- Es peor el vape, tan extendido entre los jóvenes.
- El varón que se aplica anabólicos, hormonas, todo eso repercute en la salud reproductiva, la forma de producción de los espermetozoides.
- Los que abusan del sauna, que suele tener 40 grados C afecta a los testículos. La única glándula fuera del cuerpo humano que posee un grado menos que el cuerpo: 36 grados, y que incide en la espermetogénesis, la división de espermatozoides alterando su morfología.
Patologías
El varón con un tumor testicular y quimioterapia puede desembocar en la infertilidad parcial o absoluta. Y en este punto el Prof. Guanes hizo hincapié en la “opción congelar el esperma. En Paraguay tenemos dos clínicas privadas, y a nivel del Hospital de Clínicas donde estoy a cargo de la cátedra de ginecología, existe un convenio que beneficia a los pacientes con un costo más accesible”.
La edad
En el caso de la mujer, la endometriosis que hace ruido cuando produce dolores todo el mes y la infertilidad, el ovario poliquístico, la obesidad que es una caja de pandora. Un síndrome de muchas aristas, que repercute en el corazón, cerebro, páncreas, hígado, y en la fertilidad, informó el profesional.
“Los chicos que inician sus relaciones sexuales, a los 12 y 15 años no están informados de las enfermedades como el HPV o virus del papiloma humano, precursor del cáncer que lleva a lesiones precursoras de cáncer que requieren amputación total o parcial del cuello del útero”, describió.
“Las enfermedades de transmisión sexual llevan a enfermedades pélvicas inflamatorias: las peritonitis de origen ginecológico, estas enfermedades infecciosas de la pelvis llevan a que las trompas se cierren. Todo ésto debe ser informado y sabiendo que se puede prevenir muchísimos tratamientos y no dejar todo en el tratamiento”, explicó.
Las chicas que quieren ir al extranjero, hacen la carrera y después desean quedarse en el extranjero para un masterado y doctorado, continúan formándose y pasan los 31 años. Muy pocas mujeres quieren casarse, pasando esa etapa entra una preocupación como un reloj a cuerda, y hasta ese momento no hay preocupación. Pero más adelante podría darse un problema de infertilidad.
Miomas
Entre los frecuentes problemas ginecológicos mencionados por Guanes se encuentra “el mioma que empeora la fertilidad, dependiendo de la ubicación dentro del útero de modo que pueda afectar la implantación del embrión y la mujer debe operarse. Ahí debe esperar entre seis y ocho meses para embarazarse”.
El embarazo con mioma: “si está hacia afuera del útero los riesgos son menores, pero si está adentro hay riesgo de sangrado, desprendimiento de placenta, y partos prematuros”, advirtió.
La campaña de concientización
“Queremos enseñar a los jóvenes a evitar ciertas cosas que puede llevarlos a terminar en un tratamiento de infertilidad. En la mujer es mucho más amplio, por ser más compleja, es mucho más difícil, el mundo femenino tiene demasiadas caras, usted quiere estudiar, quiere ser profesional, quiere ser buena esposa, madre, es complicado, demasiadas cosas”, dijo.
Y para peor el reloj biológico está en contra. “A las mujeres la endometriosis, el ovario poliquístico afecta a su fertilidad, pero donde sí podemos actuar es con el tema de la edad. Las mujeres que no tienen previsto ser madres tienen que pensar en la preservación de óvulos para el día de la mañana”.
“Las mujeres mayores pueden ser madres con óvulos congelados o donados, en Paraguay tenemos una mujer de 54 años con mellizos, con tratamiento de fertilidad. Ella tuvo óvulos donados”, finalizó.