San José, el emblemático colegio de Asunción que cumple 120 años

Inaugurado el 4 de julio de 1904, el Colegio San José ubicado sobre la avenida España de Asunción se convirtió rápidamente en el más emblemático de la capital de donde egresaron personalidades del ámbito cultural, literario, deportivo y político. En este material repasamos su pasado y presente.

Una de las primeras promociones de alumnos del Colegio San José. (Archivo ABC Color).
audima

Monseñor Juan Sinforiano Bogarín fue el propulsor de la iniciativa para la creación del Colegio San José, en la capital de la República. Se encargó principalmente de las gestiones para que el Papa designe una congregación religiosa dedica a la educación que pueda venir al Paraguay para instalarse y trabajar. Pasaron 120 años y miles de alumnos se formaron en esta casa de estudios.

La congregación Sagrado Corazón de Jesús de Betharram fue designada por el Papa. Realizaron un recorrido por la ciudad y formaron una comisión a pedido del padre Juan Sinforiano Bogarín quien proveyó de los fondos para la adquisición del inmueble donde hasta hoy se encuentra el colegio.

Mario Ardissone, representante de la Asociación de Padres del Colegio San José, comenta que las actividades en el Colegio comenzaron el 4 de julio de 1904 con 13 alumnos, actualmente son 1.700 desde el prejardín hasta el tercer curso de la media.

“El colegio va creciendo y tiene la suerte de contar con la llegada de sacerdotes franceses que habían sido expulsados de su país por el contexto político que vivían en ese momento. Un contingente importante de sacerdotes fue enviado a Argentina, Uruguay y Paraguay”, menciona.

Los religiosos franceses fueron lo que generaron cimientos sólidos, brindando al San José la impronta de ser unidos respecto a la relación de sus exalumnos.

Recuerda que justamente el lema de la asociación de ex alumnos, inaugurada en 1968, tiene que ver con esa época: “Amistad, tolerancia y ayuda”.

Alumnos del San José fueron a la Guerra del Chaco

El Colegio San José tuvo representación en la Guerra del Chaco, ya que varios de sus alumnos fueron a defender la patria, algunos fallecieron, por lo que se construyó un monumento en las instalaciones de la institución.

Además, el colegio también se convirtió en hospital y banco de sangre durante la Guerra.

“El colegio cede sus instalaciones y coopera con su personal. El San José es el único colegio que cuenta con una condecoración otorgada por el Estado a una institución educativa por su participación en la Guerra del Chaco”, resaltó.

Importantes exponentes

Cuenta entre sus alumnos, exalumnos y docentes con importantes exponente en la cultura, como el padre Marcelino Noutz, creador de la música Patria Querida”.

La generación del 50 (grupo de notables literatos que marcó un hito de la producción literaria del Paraguay), de la mano del padre César Alonso, fue probablemente la más prodigiosa en términos literarios e intelectuales del Paraguay, entre ellos: José Luis Appleyard, José María Gómez Sanjurjo y Ramiro Dominguez y Mazó, poetas.

Primeros miembros de la Academia Literaria del Colegio San José. (Archivo ABC Color).

El expresidente de la República Juan Carlos Wasmosy también fue alumno, así como el actual ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos; el ministro del Interior Enrique Riera; los exdiputados Sebastián Acha y Sebastián Villarejo.

Varios destacados en el deporte suman la lista: Víctor Pecci, ganador del Roland Garros de 1979; el basquetbolista Clari Vallejos, entre otros.

La expansión del Colegio San José

En tiempos más recientes, el Colegio San José se expandió hasta Ciudad del Este (en Alto Paraná), y Fernando de la Mora, donde está el Colegio San José Apostólico.

Con el padre José Saubatte se creó el Colegio San Miguel de Garicoits, a metros del San José, sobre la avenida España, pensado en los niños de la zona baja, vecinos del lugar.

“Eso refleja la inmensa solidaridad, el espíritu de cooperación para los que necesitan una mano. Los valores religiosos también son sólidos y están presente en la formación de sus alumnos”, sostuvo.

Además cuenta con una Academia Literaria que tiene más de 100 años, La Casa del exalumno, una cooperativa y una asociación de exalumnos.

Un legado de generaciones

La mayoría de las familias de alumnos del Colegio San José también formaron parte de la institución. Abuelos, padres e hijos forman parte de los alumnos y exalumnos, siendo un legado que pasa de generación en generación.

“Yo soy de la promoción 1993, mi hijo es promoción 2024, mi papá es promoción 1954 y mi abuelo es promoción 1927. Existen varias generaciones de una misma familia, donde el San José es para nosotros nuestra historia de vida, la de nuestras familias, es nuestro espacio y nuestra casa”, expresó.

También dijo que el sentido de pertenencia hace que los exalumnos siempre busquen volver.

Marcelo Pecci “es un ejemplo a seguir”

El fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia, fue alumnos de la institución y era muy querido por toda la comunidad.

En el centro Marcelo Pecci junto a sus compañeros de grado en el Colegio San José. (Archivo ABC Color).

Su ejemplo va a perdurar y es una inspiración de integridad con el compromiso de darle al país lo mejor que podemos, como nos enseñan en el colegio”, expresó.

Actividades por el aniversario 120

Este sábado 29 de junio se realizará el tradicional desfile de aniversario del Colegio San josé por las calles de la capital del país, del que participan, alumnos, exalumnos y docentes.

El domingo se realizará la corrida “San José Run 120 años”, desde las 7:00 en la sede de la Quinta del San José en las modalidades de 5K y 10K, en las categorías generales y por edades, además, los más pequeños también podrán participar en distancias cortas en circuitos en la pista de atletismo.

Calles que permanecerán cerradas por el desfile aniversario del Colegio San José.

Lo
más leído
del día