La comisión general tenía en su orden día el tratamiento de tres puntos encomendados por el Pleno de la Asamblea: Proyecto de resolución “Celebración de la semana de la francofonía en la OEA”, Proyecto de resolución “Promoción y protección de derechos humanos” y Proyecto de resolución “Los Estados Americanos por la igualdad sustantiva y la participación plena, igualitaria y efectiva de todas las mujeres a través de sus políticas exteriores”. Este último tendría resistencia de algunos países de tendencia conservadora.
La 54ª Asamblea de la OEA reúne desde ayer a unas 30 delegaciones de países miembros del organismo continental para debatir sobre resoluciones que marcan la política regional. Concluye hoy con la “Declaración de Asunción”.
Próxima sede
Antigua y Barbuda fue elegida como sede, el próximo año, de la 55ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Los asistentes a las sesiones de la 54 Asamblea General, que se celebra en la ciudad paraguaya de Luque, apoyaron la elección del país caribeño por aclamación. “Pasaron 22 años desde que la Asamblea General se celebró en el Caribe y creo que es momento de que vuelvan a nuestra región, donde la calidez de nuestra comunidad refleja el espíritu de nuestra cooperación”, dijo el embajador de Antigua y Barbuda ante la OEA, Ronald Michael Sanders, en su intervención ante el plenario.
Al formalizar el ofrecimiento de su país para albergar el cónclave en junio de 2025, el diplomático destacó el compromiso de su país “con los principios de libertad, equidad y justicia” e indicó que estos guían sus esfuerzos “para luchar contra el crimen organizado, para lograr progresos en los derechos de la mujer”, proteger a los más vulnerables y a los sistemas democráticos.