Más de 70 organizaciones suscribieron el documento presentado hoy ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de hacer oír su voz en defensa de la igualdad de género, de los derechos de las mujeres en toda su diversidad y de la población LGBTIQ+ en Paraguay.
“Las mujeres y las personas LGBTIQ+ estamos afectadas por discriminaciones y violencias diarias, interseccionales y limitantes, tales como feminicidios, transfeminicidios, abusos de niñas y adolescentes, trata de niñas, adolescentes y adultas para esclavitud sexual, violencia política, discriminaciones laborales, prácticas como los matrimonios y uniones tempranas o el embarazo de niñas y adolescentes, que perpetúan un ciclo de vulnerabilización y desigualdad”, indican en el primer punto de los 15 expuestos.
También se resalta el riesgo que corren las mujeres defensoras de los derechos humanos: violencia sexual, de género, violencia política y persecución por ejercer derechos básicos como la libertad de expresión o a la protesta social.
Lea más: En la región hay resistencia al liderazgo de la mujer, afirma secretaria de OEA
Caso Vivian Genes
El caso de la estudiante Vivian Genes también fue llevado ante el organismo, alegando persecución judicial e injusta. “Por ejercer el derecho a la protesta en 2021, ante la falta de insumos durante la pandemia de COVID 19, quien corre el riesgo de ser recluida en prisión por años debido a su participación en actos de protesta masivos”.
“Letra muerta”
A través del mencionado escrito, indican que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres son letra muerta en Paraguay.
Agrega que la penalización del aborto impide el pleno ejercicio del derecho a decidir de las mujeres, se obliga a las niñas a parir cuando quedan embarazadas debido a la alta prevalencia de abusos.
“La violencia obstétrica es una realidad diaria en los servicios de salud del país, la educación integral de la sexualidad en el sistema escolar está vetada por el Gobierno, eliminando una herramienta central para la protección de niñas, niños y adolescentes ante los abusos sexuales, mientras en el país existe un promedio diario de 10 denuncias de estos abusos ante el Ministerio Público, el 80% de los cuales se produce en el entorno familiar”, resalta.
Mujeres indígenas y campesinas
Se viven formas extremas de discriminación y exclusión con la invasión y expulsión de los territorios ancestrales a través de desalojos violentos y desplazamientos forzosos, con el uso indiscriminado de agrotóxicos por las múltiples carencias estructurales en que nos desenvolvemos y, sobre todo, por la negación del derecho a la tierra, que afecta principalmente a las mujeres, menciona.
Desaparición de niñas
“Denunciamos la desaparición de niñas, posiblemente víctimas de la trata y explotación de personas, y la escasa acción del Estado para encontrarlas”, lamentan.
En 2021 hubo 1.306 denuncias de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, casi el 80% niñas y adolescentes mujeres.
Caso Kattya González
Aseguran que un caso claro es el que afecta a la exsenadora Kattya González, agredida sostenidamente por sus colegas parlamentarios, quienes llegaron al límite de despojarla de su banca a inicios de 2024, sin causal válida e inconstitucionalmente.
Acoso a mujeres periodistas y comunicadoras
“El acoso a mujeres periodistas y comunicadoras es constante y quienes pretenden ejercer un periodismo con perspectiva de género se encuentran ante innumerables obstáculos. Las denuncias de acoso sexual hechas por mujeres periodistas han llevado a persecuciones y despidos injustos de varias de ellas en medios de comunicación empresariales”, reza el documento.
La mayoría de las empresas no poseen protocolos de prevención de la violencia y el acoso, pese a que una resolución del Ministerio del Trabajo obliga a los medios de comunicación a contar con ellos.
Lea más: Gobierno de Peña se declara provida y profamilia en la Cumbre de la OEA
Otros temas abordados por las organizaciones de mujeres paraguayas
- El no reconocimiento del derecho a la sindicalización de las mujeres que ejercen el trabajo sexual
- La discriminación de las mujeres trans que les impiden su pleno ejercicio del derecho a la educación, a la salud, al empleo digno y a la tierra cuando son campesinas
- Los problemas que viven las mujeres y niñas con discapacidad que no son debidamente abordados
- La educación en Paraguay y los múltiples obstáculos, como falta de gratuidad, calidad y accesibilidad, bajo presupuesto, infraestructura inadecuada, discriminaciones y barreras culturales y sociales
- Las mujeres trabajadoras domésticas que continúan sin poder ejercer plenamente sus derechos
- La alta tasa de mortalidad materna que afecta gravemente a las mujeres
- La institucionalidad de género: se prohíbe el uso de los enfoques de género, intercultural e interseccional en las políticas públicas y documentos oficiales y se amenaza con desaparecer al Ministerio de la Mujer
Finalmente, indican que los avances en los derechos de las mujeres están en riesgo y que el Gobierno paraguayo, en vez de orientar sus acciones y políticas hacia el debate y la educación sobre género, sobre nuevas masculinidades y sobre el patriarcado, pretende prohibir la categoría género en todas sus expresiones y erradicarla de la institucionalidad estatal y de las políticas públicas.