Mercosur condena movilización militar para desestabilizar gobierno de Bolivia

El Mercosur emitió un comunicado condenando la movilización militar que buscó desestabilizar el gobierno boliviano mediante la violencia. Los estados partes del Mercosur acordaron respaldar al gobierno de Luis Arce y las demás autoridades democráticamente electas.

El ahora destituido jefe del ejército boliviano, el general Juan José Zúñiga (C), es escoltado por policías tras su arresto, después de que encabezó un movimiento militar que intentó tomar por la fuerza el palacio de gobierno, en La Paz.141222+0000 DANIEL MIRANDA
audima

Hoy, el Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió un comunicado en el que expresa su profunda preocupación y enérgica condena por las recientes movilizaciones de algunas unidades del ejército boliviano, que intentaron desestabilizar el gobierno democrático del Estado Plurinacional de Bolivia.

Este intento de golpe de Estado, liderado por el excomandante militar de Bolivia, Juan José Zúñiga, fracasó ayer, resultando en la destitución y arresto del jefe militar. Asimismo, se logró que las agrupaciones militares vuelvan a sus cuarteles.

En su comunicado, los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados reafirman su compromiso con los principios internacionales de la vida democrática y, en particular, con los valores del Mercosur.

Mercosur rechaza golpe militar en Bolivia

En común acuerdo, rechazan cualquier intento de cambio de poder mediante la violencia y métodos inconstitucionales, enfatizando que estas acciones atentan contra la voluntad popular, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, además de poner en riesgo la estabilidad política y social del país.

Asimismo, los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados expresan su solidaridad y respaldo incondicional al gobierno constitucional del presidente Luis Arce Catacora y sus autoridades democráticamente electas. Hacen un llamado al mantenimiento de la democracia y la plena vigencia del Estado de derecho en Bolivia

Lo
más leído
del día