Los ex obreros reanudaron esta mañana el cierre intermitente de la Ruta PY07, frente al Centro Ambiental de Itaipú de Hernandarias, desde las 6:00 y se sigue extendiendo hasta la media mañana. Este horario es de alta circulación teniendo en cuenta que las personas se desplazan a sus lugares de trabajo.
Lea más: Itaipú insiste que no declare su director sobre despedidos
La movilización de los ex obreros es para presionar al Gobierno de Santiago Peña a atender el reclamo de un pago de casi 1.000 millones de dólares en concepto de haberes laborales no percibidos durante la construcción de la central hidroeléctrica.
En la época de la construcción, los manifestantes trabajaban en empresas contratistas de la Itaipú sin tener una vinculación directa con la binacional.
Los ex obreros invocan el principio de isonomía alegando que sus pares brasileños habían cobrado por los mismos conceptos reclamados. Según los datos, los extrabajadores brasileños tenían vinculación directa con la entidad.
Lea también: Exobreros de Itaipú advierten con movilización en zona de asamblea de OEA
La Itaipú en reiterados comunicados sostiene que el reclamo es improcedente, ya que los supuestos derechos reclamados ya prescribieron. El caso llegó a ser judicializado y terminó con una resolución desfavorable a los ex trabajadores.