Emiliano Ramón Rolón Fernández, quien lleva un año y tres meses al frente del Ministerio Público de Paraguay, en su carácter de presidente sustituto de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP), asistió ayer al Conversatorio Regional denominado “Seguridad de jueces y fiscales frente al crimen organizado en las Américas”.
El evento se desarrolló en un hotel de Asunción, en coincidencia con el desarrollo de la 54ª Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
Tras el debate, el fiscal general de nuestro país dijo que el magnicidio del fiscal de Crimen Organizado Marcelo Daniel Pecci Albertini, ocurrido en 2022 en Colombia, “es una espina que está clavada no solamente en el corazón del Ministerio Público paraguayo. Esto es de connotación internacional. Todos estamos preocupados; es un ejemplo que nos sirve de mecanismo de lucha”.
¿Quiénes estaban preparados para este crimen ?, se preguntó
“Tenemos que ser francos. ¿Quiénes estaban preparados para un crimen de esta magnitud. Escuchábamos como en la películas y en las novelas que ocurría lejos de nosotros, pero hoy nos toca. Y desde ahí nos movemos”, indicó sobre las medidas de seguridad a ser implementadas para la protección de fiscales y jueces.
“Hoy está en nuestro patio el crimen organizado. Hoy está la vulnerabilidad en nosotros y los protocolos a seguir empiezan a funcionar. Yo creo que hacen bien este tipo de eventos, porque nos permite extender nuestro horizonte de búsqueda también”, añadió Emiliano Rolón sobre el debate que tuvieron.
Cuando le insistieron sobre el caso Pecci, explicó que “hubo un pequeño desfasaje” en la investigación debido a la salida del anterior fiscal general de Colombia, Francisco Roberto Barbosa Delgado, y la asunción de la actual, Luz Adriana Camargo Garzón, con quien Emiliano aún no habló.