Días atrás la Asociación Rural (ARP) y el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) expresaron su incomodidad ante la eventual concentración del mercado de frigoríficos que impediría la libre competencia, según dijeron. Además de la generación de un supuesto precio “artificial” de sus productos en un acuerdo entre estas industrias.
Eduardo González, presidente de la Comisión Nacional de Competencia (Conacom) dijo en ABC TV , que estuvo en contacto con los sectores preocupados y que como institución recogieron inquietudes pero de momento no recibieron denuncias formales.
Sobre el punto, expresó que el mercado de la carne tiene sus particularidades. “El frigorífico está en el medio de estas transacciones comerciales”. Con relación a que estas empresas puedan definir precios de manera coordinada, manifestó que no es nuevo.
Refirio que el ente a su cargo está conformado por un Directorio que puede convertirse en Tribunal y que existe dentro de la Conacom una Dirección de Investigación, que se convierte en fiscal cuando recibe los casos. Aclaró que podrían estudiar de oficio la inquietud de la ARP y del CIP.
Lea más: Gremios denuncian concentración de mercado de frigoríficos que impide libre competencia
Recomienda una verificación de lo denunciado
González mencionó que lo ideal es que se verifique que no exista esa coordinación entre varias industrias porque podria impactar con la presencia de un costo “artificial”.
Ordenanza de CDE sobre plataformas: aguardan que afectados denuncien
En Ciudad del Este se aprobó una ordenanza para la regulación de las aplicaciones de viajes. Al respecto, el titular de Conacom puntualizó que penalmente no pueden actuar porque no tienen permitido.
“Esperamos que los afectados nos comenten. Tenemos acciones administrativas que sí se pueden aplicar como multas o imponer medidas correctivas”, concluyó.