En el distrito de Acahay, en la Comisaría local, se denunció el faltante de 14 animales vacunos de la raza Brahama, propiedad de Marta Anselma Oliver de Florentín, domiciliada en Asunción. Se desconoce a los supuestos autores. Este hecho habría ocurrido entre el 17 o 18 de junio, tiempo que aún estaban los animales en su establecimiento ganadero de la compañía Costa Peña.
Asimismo, en Acahay, se registró otro hurto de animal vacuno. El hecho ocurrió en la compañía Cerro Verá, entre el 24 al 26 de este mes, consistente en una vaquilla raza Holanda, propiedad Pablino Rotela Velázquez, 85 años. La victima manifestó que se enteró que un animal vacuno fue faenado en la propiedad de un señor de apellido Cabrera, presumiblemente producto de abigeato, quedando en el lugar las menudencias. Pero nada se sabe del supuesto autor del hecho.
Lea más: Detienen a dos jóvenes por hechos de abigeato y recuperan animales hurtados
Faenamiento y recuperación de animales
En Caapucú se denunció que ayer en horas de la madruga fue faenado un buey en la compañía Tape Guazú, de este distrito. Se tuvo conocimiento del hecho a través de la denuncia realizada por la víctima Elvira González, domiciliada en el municipio de San Lorenzo.
Al lugar acudieron efectivos policiales de la Brigada Antiabigeato, quienes fueron recibidos por el capataz Luis Arce Torres, quien manifestó que ayer al juntar los vacunos se percató del faltante de un animal vacuno. Dijo que recorriendo la propiedad encontró que el vacuno fue faenado a 500 metros de la vivienda, presumiblemente fue utilizado algún vehículo para trasportar la carne ya que se observaron huellas de neumáticos. El hecho fue comunicado al agente fiscal de la Fiscalía de Quiindy Abg. Mercedes Vera.
En otro caso, en Caapucú, se recuperó siete animales de la raza Braford e híbridas de diferentes pelajes. denunciado del establecimiento ganadero La Armonía, propiedad de Ana Casamada, domiciliada en Asunción.
Personal de esta División Antiabigeato de Caapucú con apoyo de la División Regional Misiones se constituyeron en el establecimiento ganadero de la compañía Capillita, propieda de Vicente Sandoval Vargas, domiciliado Asunción, porque tenían conocimiento que en dicha estancia se estarían almacenando hacia una zona boscosa los animales hurtados en Misiones.
Los intervinientes fueron recibidos por el capataz Lino Marcial Correa, con quien procedieron a la búsqueda de los animales, ya en el fondo del establecimiento divisaron trillos de animales, de personas y dos animales equinos. Siguiendo las huellas llegaron hasta la compañía Ypucu, dónde hallaron los animales con características similares a los denunciados.
El capataz Héctor Fretes Ayala, de la estancia afectada, llegó de Misiones, y se constituyó en el lugar y al examinar los animales reconoció la pinta de marca, caravanas y rasgos particulares de los mismos como propiedad de la denunciante Casamada.
El hecho fue comunicado al Ministerio Público de Quindy a cargo de la Agente Fiscal de turno Abog. Mercedes Vera, quien dispuso la entrega de los mencionados animales a la dueña. Y que los equinos sean incautados.