El IPS actualmente “está atravesando por un problema de recursos” y “la gran mayoría” de los asegurados van a los servicios de salud pública, según refirió hoy la ministra de Salud, María Teresa Barán.
“Eso hace que lo que planificamos para comprar un año nos dure seis meses. Es histórico y muchas veces hay grupos de asegurados que prefieren ir a salud pública y no al IPS; hoy nos vemos con esta realidad. El 80% de los asegurados concurre a nuestros servicios y absorben gran parte de los medicamentos que teníamos”, detalló.
Menciona también que la mayoría de los medicamentos que serían “absorbidos” son para enfermedades crónicas y no transmisibles, como la diabetes, hipertensión y otras.
“Se habla de una deuda histórica con el IPS y al analizar se puede decir si nosotros le debemos al IPS o el IPS a nosotros”, agregó.
Lea más: IPS y Salud Pública: asegurados rechazan acuerdo de integración de asistencia médica
El sistema de salud es “solidario”
Barán también afirmó que el sistema de salud de nuestro país es “solidario” y por eso existe la obligación de atender a todos los compatriotas sea donde fuere que acudan.
“En salud pública tenemos la obligación de atenderle a todos los paraguayos y se tiene que priorizar la atención a los más necesitados, un 75%”, agregó.
Lea más: Ministerio de Salud e IPS renuevan convenio de red integrada de servicios