Altos: buscan potenciar el turismo y la tradición con fiesta patronal en honor de San Pedro y San Pablo

Pobladores de Altos preparan la tradicional fiesta en honor de San Pedro y San Pablo, que por sus peculiares promeseros guaicurúes, cada año atrae a miles de personas. Los actos centrales están previstos para el 28, 29 y 30 de junio a partir de las 19:00, en la capilla ubicada en la compañía Itá Guazú. El intendente, César Ferreira (PLRA), resaltó que con esta actividad buscan potenciar el turismo y la tradición de la comunidad.

La fiesta de San Pedro y San Pablo es una actividad que se realiza en la compañía Itaguazu de Altos.Faustina Agüero
audima

La fiesta en homenaje a San Pedro y San Pablo cada año congrega a miles de turistas en la compañía Itá Guazú de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera. Durante los festejos se puede observar las rúas de San Pedro y San Pablo con los promeseros guaicurúes vestidos con trajes elaborados de hojas de banano, máscaras de tela, hoja de banano o de madera (timbó).

Este evento es uno los más visitados de la zona, por lo que la Comisión “Kamba ra’anga”, la administración de la Capilla San Pedro y San Pablo de Altos y la Municipalidad local se encargan de organizar las presentaciones.

El intendente de Altos, César Ferreira (PLRA), manifestó que se trata de un encuentro cultural muy importante para las familias alteñas y para los turistas que acostumbran visitar la localidad en las fechas centrales.

La presencia de turistas genera expectativa entre los emprendedores, entre los que se encuentran artesanos que exponen sus artículos y también dueños de locales gastronómicos.

Destacó la importancia de revalorizar las tradiciones, la cultura y las costumbres que identifican a cada comunidad. Añadió que la Municipalidad apoya las actividades que fomentan el turismo para que los visitantes vean que en Altos también se tienen muchos atractivos que disfrutar.

Este evento es uno los más visitados de la zona, por lo que la Comisión “Kamba ra’anga”, la administración de la Capilla San Pedro y San Pablo de Altos y la Municipalidad local se encargan de organizar las presentaciones.

La Capilla de Itá Guazú se encuentra a un kilómetro y medio de la ruta principal de Altos. Dentro de la ciudad hay carteles que guían a la zona.

Una importante cantidad de pobladores y turistas disfrutan cada año de la tradicional fiesta.

Los visitantes podrán observar la aparición de los guaycurúes, que dentro de un ruedo simulan raptar a las mujeres, como un juego para divertir al público. Los espectadores también pueden participar. Además es una representación de los ataques de los indígenas contra poblaciones criollas como en épocas de la conquista.

A esta actividad se suman los Kamba ra’anga, que son personajes enmascarados que recrean la lucha contra los guaycurúes.

El atuendo de los guaycurúes está hecho de hojas de banano seco.

Programa

28 de junio

08:00: convocatoria para ornamentar la Capilla de San Pedro y San Pablo

12:00: rezo del Ángelus y explosión de petardos

14:00: recibimiento de la sagrada imagen del protector de Altos, San Lorenzo

17:30: rezo del Santo Rosario

18:00: misa

20:00: saludo de los guaicurúes a los santos Pablo y Pedro; desfile de entrada de los kamba ra’anga, rúa de San Pedro y San Pablo. Representación de los Kambá Ra’angá

23:00: Fiesta bailable

29 de junio

05:00: explosión de petardos y rezo del Ángelus

10:00: misa

11:30: procesión de las imágenes de San Pedro y San Pablo por las calles de la comunidad

12:00: Karu guasu

13:00: Festival con artistas locales e invitados

14:00: caravana y entrega de la imagen del santo patrono, San Lorenzo, al oratorio Virgen de Caacupé de Altos.

20:00: explosión de petardos y desfile del kamba ra’angá, rúa San Pedro y San Pablo

30 de junio

18:00: rezo del santo rosario

19:00: explosión de petardos realizará, seguido de desfile y de la entrada de los kamba Kuña.

Lo
más leído
del día