Este martes varios gremios de docentes, entre los que están la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) presentaron una nota escrita dirigida al presidente de la Cámara de Senadores, Silvio “Beto” Ovelar, para hacer un pedido relacionado al cambio de horario que en Paraguay se produce dos veces al año.
El escrito señala que sientan postura única como organizaciones del sector educativo con respecto a la presentación del proyecto de ley de modificación para la unificación del horario en el Paraguay.
“Nuestra postura al respecto es solicitar que se mantengan los horarios diferenciados de verano e invierno que rigen actualmente, en razón de que afectaría principalmente la entrada y salida de niños, jóvenes y docentes, a las instituciones. También a funcionarios y padres de familia. Específicamente en los meses de mayo, junio y julio, si solo se mantuviere el horario actual”, indica una parte de la nota a Ovelar.
Lea más: Horario de verano todo el año beneficiará al “citadino” en detrimento del pobre, según Blanca Ovelar
Cambio de horario: instan a tener en cuenta informe de la ANDE
En la nota enviada a Ovelar, los docentes resaltan que existe un informe técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
Este informe recomienda el uso diferenciado de los horarios de verano e invierno, a los efectos de optimizar el uso de la electricidad en el país, puntualizan los docentes.
Senador espera que sí se apruebe un horario fijo
En ABC TV, el senador liberal Líder Amarilla se refirió al tema de que el horario se unifique y sea fijo durante todo el año. “Un grupo de senadores estamos de acuerdo que se unifique el horario. Hay ventajas importantes una vez que se estabilice, para dinamizar la economía, principalmente de microemprendedores con el aprovechamiento del día.”
Consultado a si tiene alguna base estadística o científica, se limitó a decir que es la gente en la calle la que pide que Paraguay no haga más cambios de horarios cada año. Argumentó que la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) tiene la capacidad para generar la energía suficiente manteniendo un solo horario.
“Albañiles, bodegueros y comerciantes en general trabajarán hasta más tarde”, insistió. Espera que mañana se apruebe en el Senado.