Según lo mencionado por la propietaria de esta hacienda, son unas 3.600 hectáreas las que el fuego ha afectado. La sequía y los fuertes vientos han hecho que las llamas se propaguen con rapidez, incluso vecinos de esta propiedad, han intentado en vano sofocar el fuego.
“Solo se pudo salvar la casa y las maquinarias que estaban ahí”, lamentó la señora Ramona Espinosa Leite. Agregó que fue imposible controlar el fuego, por eso el daño es muy grande.
La Estancia Ramonita está ubicada en el distrito de Yby Yaú, departamento de Concepción y desde hace varios años, la propietaria realiza denuncias sobre la presencia de marihuaneros dentro de su inmueble. La última denuncia la realizó ante la fiscalía el 14 de junio pasado, cuando advirtió sobre la presencia de personas dedicadas al cultivo de marihuana.
La dueña del establecimiento no puede ingresar más a la hacienda, por las amenazas que la han hecho los traficantes que desean que la mujer abandone la zona para que ellos puedan tener un lugar libre y así seguir realizando estas actividades ilícitas.
Lea más: Destruyen gran cantidad de marihuana en Concepción
Con esta quema intencional los marihuaneros quieren amedrentar a la dueña de la estancia que solo puede llegar al lugar con acompañamiento de las fuerzas públicas por medidas de seguridad. “Es una situación terrible la que estoy pasando, pago mis impuestos como corresponde y no puedo ingresar a mis tierras”, sostuvo la hacendada.