El Tribunal de Sentencia de capital, presidido por la jueza Elsa García e integrado por sus colegas Adriana Planás y Matías Garcete, tras resolver los incidentes inició el juicio oral y público contra la exfiscala de Paraguarí, Patricia Filippi Sarubbi, procesada por cohecho pasivo agravado (coima). En representación del Ministerio Público interviene el fiscal Luis Piñánez, de la Unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.
La defensa de la acusada planteó la nulidad de la elevación a juicio, con el argumento que la acusación fue extemporánea, pero el Tribunal lo rechazó al tiempo de indicar que el incidentista omitió los plazos suspendidos por la Corte durante el tiempo de pandemia.
Lea más: Tribunal decreta rebeldía y ordena captura de exfiscala acusada por supuesto pedido de coima
La defensa de Filippi insistió en su pedido de nulidad mencionando como agravio que no existió indagatoria en el proceso. Sin embargo, los jueces rechazaron el incidente, porque observaron que sí hubo convocatorias y que incluso la misma procesada en calidad de abogada pidió la suspensión de su audiencia y una nueva fecha previa a la copia de la carpeta.
Luego, solicitó la exclusión probatoria de algunos documentos a la que el Tribunal hizo lugar en forma parcial, al considerar que lo indicado no hacía objeto del juicio. También los juzgadores admitieron la inclusión de un testigo de la defensa.
De la misma forma, con relación al pedido hecho por el Ministerio Público de inclusión de un testigo, los jueces hicieron lugar al mismo.
El juicio por la causa caratulada como “Patricia Filippi Sarubbi y Adolfo Candia s/ cohecho pasivo agravado y Dino Dávalos s/ cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias”, tendrá continuidad el lunes 1 de julio a las 7:30.
Lea más: Fiscala “reincidente” fue imputada por supuesto pedido de coima
Denuncia de exintendente y acusación por supuesta coima
De acuerdo con la acusación presentada por el agente fiscal Luis Piñánez, la investigación a la exfiscala Patricia Filippi por supuesto cohecho pasivo agravado, se inició tras una denuncia presentada el 21 de junio de 2019, por el entonces intendente de Escobar Elvio Ruiz Díaz, quien falleció durante la pandemia. El exasistente fiscal Adolfo Candia también ha sido acusado por este caso.
El 4 de julio de 2019, la entonces fiscala Patricia Filippi y su asistente Adolfo Candia fueron imputados por un pedido de coima de G. 100 millones para desestimar una denuncia contra el intendente de Escobar, Elvio Ruiz Díaz, por el hecho de enriquecimiento ilícito.
Lea más: Filtran los audios del presunto pedido de coima de fiscala
Radio ABC Cardinal había hecho públicos tres audios filtrados, que revelaron cómo el intendente de Escobar fue coaccionado a pagar una coima de G. 70 millones a la fiscala Patricia Filippi para no ser imputado e ir a prisión. En una parte del diálogo, la fiscala pregunta al intendente qué le parecería dar unos G. 70 millones, a lo que Ruiz Díaz dice que lo va a pensar.
La acusación fiscal también señala que a las 11:00 del 4 de julio de 2019, previa a una llamada telefónica entre el denunciante y el asistente Adolfo Candia, este funcionario le citó al denunciante Elvio Ruiz Díaz en un lugar, situado detrás de la Jefatura de Policía de Paraguarí, donde se haría la entrega del dinero que habían solicitado en un encuentro anterior entre Ruiz Díaz y la fiscala Patricia Filippi.
En dicho encuentro se acordó la entrega en carácter de adelanto de una parte del total de lo acordado, consistente en G. 25.000.000, pero dicho acto no se pudo realizar teniendo en cuenta la ausencia de la agente fiscal, motivo por el cual se decidió allanar la unidad Penal N° 2 de la Fiscalía Departamental N° 9 – Paraguarí, en la cual fue incautada entre otras evidencias la Carpeta de Investigación fiscal N° 994/2019 caratulada: “Elvio Ruiz Díaz s/ Estafa y otros”.