Incan destina gran parte de sus recursos a asistir asegurados del IPS, que suma el 30% de los pacientes

El Instituto Nacional del Cáncer (Incan) asiste mensualmente a unas 5.000 personas, de las que al menos el 30% está integrado por asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), según el doctor Gustavo Campos, director médico del hospital oncológico público. La asistencia a los aportantes del IPS representa una sobrecarga al sistema de salud pública, afirmó.

El Incan asiste a unas 5.000 personas cada mes, según la Dirección Médica del hospital público.ABC TV
audima

El doctor Gustavo Campos Barreto, director médico del Instituto Nacional del Cáncer (Incan), afirmó a ABC que los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) que acuden hasta el hospital oncológico por falta de asistencia en el seguro social, representan una gran carga para las proyecciones presupuestarias del establecimiento público de salud.

Lea más: Incan: pacientes oncológicos no ven hospital que Santiago Peña prometió

El médico indicó que, actualmente, en el hospital de Areguá, que es referente de Salud Pública en atención contra el cáncer, alrededor del 30% de los pacientes es asegurado de la previsional, que ante la falta de recursos por la crisis financiera que atraviesa, no cumple con las prestaciones de salud que debería brindar a sus aportantes.

Pacientes oncológicos viven un vía crucis por la falta crónica de insumos y medicamentos, según la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares (Apacfa).

“Mínimamente un 30% de los pacientes que vienen al Incan hoy, tiene seguro del IPS. Por supuesto, eso significa un impacto grande en nuestras proyecciones presupuestarias, porque es una sobrecarga al sistema de Salud Pública que no contempla a esos pacientes, ya que ellos tienen un sistema de salud independiente”, afirmó el médico.

Lea también: Oncológicos viven un vía crucis y piden a Honor Colorado que “dejen de mentir y trabajen”

Mensualmente, la falta de medicamentos en el Incan es motivo de quejas y hasta manifestaciones por parte de los pacientes con cáncer, que cansados de no recibir respuesta, denuncian la desidia del Ministerio de Salud Pública (MSPBS). La semana pasada, los enfermos de cáncer también recibieron una “bofetada” del Gobierno de Santiago Peña, al negar los legisladores cartistas un aumento del 2% en el impuesto al consumo selectivo del tabaco, que debía ser destinado al tratamiento de pacientes oncológicos.

Incan: en radioterapia, el 40% de los pacientes son asegurados del IPS

El director médico del hospital oncológico reconoció que es difícil saber con precisión cuántos pacientes del Incan son aportantes del IPS. No obstante, sí afirmó que en el área de radioterapia, el porcentaje es muy elevado, llegando incluso al 40% de las asistencias.

Pacientes oncológicos reclaman frecuentemente la carencia de medicamentos contra el cáncer.

“Podemos hablar (con precisión) de lo que hemos recabado del departamento de radioterapia, porque tenemos formas más sencillas de documentar. Aproximadamente el 35% a 40% del volumen de pacientes proviene del IPS; es gente que tiene también seguro del IPS”, aseguró.

Lea más: IPS inició provisión de medicinas oncológicas y prometió completar faltantes en una semana

Sobre las consultas mensuales que brinda el Incan, el médico indicó que se estaría asistiendo a unos 5.000 pacientes. “Si sumamos todos los pacientes que tenemos para consultas, quimioterapia, cirugía y otros, fácilmente estamos hablando de unos 5.000 pacientes. Solo para quimioterapia, son unos 1.500 pacientes que se tratan al mes en el Incan; después hay que sumar la red oncológica, que son otros 1.500 a 1.600; tenemos los pacientes que se operan, pacientes para endoscopía, para diagnóstico, resonancia, tomografía, radioterapia. El volumen es inmenso realmente”, puntualizó.

IPS y Salud Pública avanzan en compras conjuntas de medicamentos oncológicos

Esta mañana se desarrolló la segunda reunión entre autoridades de Salud Pública y del IPS, en el marco de la planificación del mecanismo de compra conjunta de medicamentos contra el cáncer.

Esta mañana se realizó la segunda reunión entre autoridades del IPS y Salud Pública, en el marco del acuerdo para la compra conjunta de medicamentos oncológicos.

Durante la reunión, de la que también fueron parte las autoridades del Incan como el doctor Raúl Doria, director general del hospital público, se decidió -en principio- compartir los protocolos de atención en cáncer de mama y cuello uterino, la lista de pacientes, cantidad y denominación de medicamentos.

Lea más: IPS y Salud Pública acuerdan compra conjunta de medicamentos oncológicos

Además, según se informó desde la cartera sanitaria, se resolvió el análisis del presupuesto con el que cuentan ambas instituciones para el rubro de medicamentos contra el cáncer. Se resaltó también que se insistirá en la fiscalización del uso correcto de medicinas, tanto en hospitales públicos como en los servicios de la previsional, a fin de optimizar los recursos a favor de los pacientes.

En principio, el acuerdo entre ambas instituciones sería para adquirir conjuntamente diez fármacos contra el cáncer, que aún no fueron seleccionadas.

Lo
más leído
del día