Mediante el uso de dos líneas telefónicas de celulares, el Hospital de Lambaré busca mejorar y optimizar el servicio, habilitando el agendamiento de los pacientes que buscan concretar una consulta médica, según afirmó la directora del centro asistencial, Griselda Meza.
“Quejas por las horas de espera, por las horas previas por las que hay que venir para consultar, entonces teníamos una meta, un plan para el invierno, pasar esos agendamientos vía telefónica. Nosotros queremos hacer ese sistema de agendamiento vía celular en el turno mañana, tarde y noche, dejar siempre que sea por vía presencial, porque no todas las personas tienen celular”, explicó.
Contó que también muchas veces los pacientes acuden erróneamente a consultar en urgencias, siendo que los tiempos de urgencias no son los mismos que el de los consultorios, pero que de igual forma derivan los pacientes al servicio de consultorios según la especialidad.
Además, integrarían un servicio de facilitadores que atenderán a los pacientes y evacuarán las dudas que tengan respecto a la atención en el centro asistencial, incluso en cuestiones que tengan relación con gestiones administrativas.
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Buscan atención humanizada en Lambaré
La directora explicó que con las nuevas medidas implementadas, como la de los facilitadores, buscan no solamente ayudarle a las personas que vienen en cuanto a gestiones y donde tienen que ir, sino también hace que sea más humano el acudir al hospital para los agendamientos.
“Son personas que van a estar haciendo ese papel de contar, educar, a partir de qué hora es el agendamiento, va a tardar un tiempo, probablemente a que la gente se acostumbre, eso vamos a publicarlo no solo por las páginas del ministerio, sino también del hospital”, explicó la directora.
Contó que no logran concretar hacer el agendamiento mediante línea baja porque se roban los cables de las líneas telefónicas. “Tenemos dos líneas bajas de las que se roban los cables. Estuvimos llamando a Copaco, vienen, ponen de vuelta y se vuelven a robar. A partir de ahí, entonces nosotros vemos que una opción es hacerlo por celulares”, indicó.
Contó que también cuentan con una lista de problemas frecuentes y para buscar soluciones. “Así es que nos estuvimos reuniendo como para poder ver qué hacer con ese tema de los agendamientos, y así es que surgió, se gestionaron celulares, yo no dije que estaba pidiendo celulares, se gestionaron celulares, y lo que sí está en trámite ahora son las líneas corporativas del Ministerio”, explicó sobre denuncias que se hicieron virales respecto a un supuesto pedido de celulares a la comunidad de Lambaré.
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Enfermedades respiratorias
Dijo que las enfermedades respiratorias están en la orden del día en estos climas, porque las personas, al estar más juntas, se transmiten estas enfermedades.
“Por eso es importante el tema de todo lo que sea prevención, lavado de manos, si vas a venir acá al hospital, el uso del tapabocas, estamos viendo también estos facilitadores en urgencias como para enseñar lo que significa el rac, cómo clasificamos en urgencias los pacientes y el uso del tapabocas que se dejó un poco, es difícil de volver a implementar, es como que la gente se guardó un mal recuerdo de aquel tiempo, pero salvó vidas”, afirmó.
Sobre el servicio de vacunación contó que cuentan con todas las vacunas y el mismo está abierto desde las 6:00 hasta las 17:00 con horario continuado.
“Tenemos el respaldo de nuestra farmacia con antibióticos, con aerosoles, aparte de los típicos paracetamol e ibuprofeno, tenemos todo lo que se requiere para que nuestras defensas contrarresten esa enfermedad”, finalizó.