El jefe comunal de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR- cartista), asumió la intendencia en diciembre del 2019 y en enero afirmó en su rendición de cuentas que tenía G. 68.000 millones en su saldo inicial de caja de bonos municipales.
Durante cuatro años y medio de gestión ha realizado otras cuatro emisiones de bonos: G6, G7, G8 y G9, tres de ellas prometiendo obras y la última para pagar bonos que vencían.
Lea más: Bonos “enterrados” de Nenecho no suman ni G. 100 mil millones
En total, Nenecho ha tenido G. 728.404 millones en bonos directamente para obras. No obstante, ahora el mismo se niega a responder cuáles son los trabajos que sí se han hecho, cuáles están a medias y por qué hay tantas obras millonarias que no se han realizado.
Según las rendiciones de cada año, ha ejecutado solo unos G. 230.000 millones en obras, por lo que hay unos G. 500 mil millones que fueron desviados, pues ya no aparecen en las cuentas bancarias del balance municipal 2023.
Nenecho y los bonos G6 y G7
En el 2020 se emitieron los bonos G6 por G. 100.000 millones prometiendo, por ejemplo, la provisión e instalación de mobiliarios urbanos por G. 4.999 millones y la adquisición de equipos de iluminación para espacios públicos por G. 4.995 millones.
El intendente debe hacer pública la lista de qué espacios fueron los beneficiados, cuánto costaron los artefactos, y por qué seguimos viendo nuestras plazas a oscuras. También se prometía el diseño de revitalización y construcción de infraestructura de diez plazas públicas por G. 10.000 millones. No obstante, trabajos en plazas como Naciones Unidas siguen varados.
También se incluyó la “Reforma y reconstrucción de la terminal de ómnibus” por G. 4.630 millones en el G6. No obstante en la emisión del G7 del 2021 se volvió a incluir la “revitalización de la terminal de ómnibus” por G. 18.000 millones.
Asimismo, se tenía disponible el monto del seguro de la terminal por un valor de G. 4.434 millones. En total, Nenecho tenía G. 27 mil millones, pero solo ejecutó obras por G. 9.000 millones. El remanente de G. 18.000 millones no figura en las cuentas bancarias.
Por otra parte, con el dinero del G7 (2021) se debían hacer los desagües pluviales Molas López, Isabel la Católica y Rocío Cabriza, pero las obras tardaron en iniciarse y el dinero, sin embargo, iba siendo desviado de las cuentas cada año. Se previó, asimismo, la construcción de “Mirador en Itá Pyta Punta”, pero la obra nunca inició.
Nenecho emitió en el 2022 bonos G8 y hasta ahora no ha hecho obras
Luego, en el 2022, se emitieron los bonos G8 por G. 360.000 millones, prometiendo ocho cuencas pluviales. Ninguna fue hecha hasta ahora.
Lea más: De ocho cuencas pluviales, Nenecho apenas inició dos, pero dinero ya no está en cuentas
Este año, luego de que ABC denunciara el desvío de G. 500.000 millones en bonos, el intendente apuró la inauguración de las cuencas del G7, emitido hace 3 años, y dio la palada inicial de 2 de las 8 cuencas del G8, bonos emitidos hace dos años. El dinero del G8 y del G7 ya no figura en las cuentas.
Varios otros ítems de las listas deben ser aclarados por el intendente con facturas, contratos y conciliación bancaria, ya que, al ser tan generales, son imposibles de contrastar si fueron hechos realmente.