Rechazan amparo promovido contra Municipalidad de Ybycuí

YBYCUÍ. La jueza de Garantías Segundo Turno de Paraguarí, Zusan Domenech, a través de sentencia definitiva Nº14/2024, rechazó el juicio de amparo constitucional promovido contra la Municipalidad local. Dicha acción judicial fue planteada por el presidente de la Comisión Vecinal del Hábitat “Che Pueblo Porá I” , Cándido Giménez, quien pretendía que la intendencia reconozca a la organización que preside.

Rechazan amparo promovido contra Municipalidad de Ybycuí.emilce ramirez
audima

La jueza de Garantías Segundo Turno de Paraguarí, rechazó el amparo constitucional promovido contra la Municipalidad Ybycuí, administrada por la intendenta María Cristina Servín (ANR), porque no se encuentra agotada aún la vía administrativa ordinaria.

El presidente de la Comisión Vecinal del Hábitat “Che Pueblo Porá I”, buscaba que su grupo sea reconocido para que 40 familias sean beneficiadas con viviendas. En este distrito el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), tiene previsto construir complejos habitacionales para familias carenciadas.

La jueza explicó en el considerando de la sentencia definitiva, que el denunciante pretende que por la vía del amparo sea reconocida la Comisión Vecinal del Hábitat “Che Pueblo Porá I”. Manifestó que dicha situación no puede ser mediante la institución constitucional del amparo judicial y que la presente acción, no reúne los requisitos mínimos para ser considerada.

Buscan construir 40 viviendas pero no logran reconocimiento de Comisión Vecinal.

Señaló que no existen los requisitos de acto u omisión manifiestamente ilegítimo; lesión grave o peligro inminente de lesión de derechos o garantías previstos en la Constitución o en la ley, urgencia del caso y; agotamiento de las vías ordinarias previstos en el art. 134 de la Constitución Nacional y 565 del Código Procesal Civil.

Intendencia convoca a asamblea ordinaria

La intendenta Servín, en su descargo manifestó que hasta la fecha la comisión vecinal se encuentra con una resolución vencida N°62/2023. De esta situación ya se había comunicado a la comisión de la necesidad de realizar la asamblea general ordinaria, en los términos y del modo previsto en la Ley Orgánica Municipal y que hasta la fecha se muestran renuentes en cumplir las leyes de la República.

Ante esta situación, la intendencia local por resolución Nº150/2024 convoca a asamblea ordinaria, para elegir a las autoridades de la comisión. Dicha determinación fue asumida porque existen dos notas. Una es la presentada el 29 de abril que pide reconocimiento de la Comisión, sin contar con acta de asamblea de elección de sus miembros.

Además, otra nota presentada por vecinos del asentamiento presentada el 8 de mayo pasado que pide el rechazo y se convoque a asamblea, porque existiría politización, autoritarismo y falta de rendición de cuentas del presidente de la comisión vecinal Giménez.

La intendenta aclara que ella no tiene interés de trabar el proyecto de viviendas y que incluso había solicitado al ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, a que le informe sobre el proyecto de construcción de viviendas para 40 familias del asentamiento “Che Pueblo Porá I” de este distrito.

Asimismo, la intendenta manifestó que tiene la buena intención de acompañar el proyecto y que prueba de ello es la resolución que dictó: la N°99/2024, del 19 de abril del 2024 por la cual se exonera el impuesto inmobiliario al ministerio, donde se encuentran asentadas las familias.

Van a apelar sentencia y presentarán recurso jerárquico

El representante legal de la Comisión Vecinal del Hábitat “Che Pueblo Porá I”, abogado Hugo Leguizamón, explicó que va a apelar la SD N°14/2024 dictada por la jueza Domenech. Esto atendiendo a que en su descargo la intendenta presentó la ordenanza N°03/2024, que obliga a las comisiones presentar el acta de asamblea para que sea reconocida.

Refirió que al momento que se solicitó el reconocimiento de la comisión no existía ordenanza que regulaba las exigencias para que sea reconocida una organización y luego del pedido que presentó el presidente Giménez, llamativamente se aprobó la ordenanza N° 03.

Expresó que también presentará un recurso jerárquico de nulidad sobre la resolución N°150/2024 de la intendencia que convoca a asamblea. Espera que se aguarde primero la resolución de Juzgado. Con la dilatación de la aprobación se podría perder la construcción de viviendas, recalcó el profesional del Derecho.

Lo
más leído
del día