Invierno: tendencia climática es de días cálidos y muy secos, advierten

La temporada de invierno que llegó el viernes se caracterizará, según las previsiones, por bajas temperaturas por pocos días, por lo que predominará el calor, según explicaron desde la Dirección de Meteorología. Experto de la UNA sugiere prepararse para afrontar crisis por sequías y falta de agua, principalmente por la bajante de los ríos.

El sol cae en el atardecer del fin de semana en la Costanera de Asunción. Pedro Gonzalez
audima

Un frío intenso, pero por pocos días y con el calor como predominante, es lo que prevé la Dirección de Meteorología e Hidrología, para el invierno que se inició el viernes. Se espera que para la noche del domingo, mañana, la temperatura baje hasta alcanzar una mínima de 14°.

“Hasta ahora la tendencia es que, a pesar de que haya llovido en la primera quincena de junio, seguirá habiendo déficit de precipitaciones en muchos puntos”, apuntó el director de Meteorología, Eduardo Mingo. En resumen el invierno será con un trimestre cálido y muy seco, agregó.

Lea más: ¿Qué es el solsticio de invierno?

Indicó que las lluvias, que fueron bastante copiosas, se dieron solamente en Asunción, Central, Caaguazú y Guairá, pero que el resto del país está con tremendo déficit en esta materia.

Atardecer en una zona de Luque.

Mingo expresó que tendremos episodios de frío con mínimas más bajas que en años anteriores. “Principalmente por las noches, pero este evento no será de muchos días”, de acuerdo con las previsiones.

Invierno: las consecuencias de los días cálidos y sin lluvias

Una bajante de los ríos que continuará y que puede afectar la navegabilidad de las aguas nacionales además de una temporada de sequía son las consecuencias que puede traer esta tendencia climática, según el director de Meteorología, Eduardo Mingo.

Lea más: Damos Inicio del invierno: ¿bajará la temperatura?

Osvaldo Frutos, director de la carrera de Ingeniería Ambiental y representante de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) ante la Comisión Nacional de Cambio Climático, advirtió que Paraguay es un país muy vulnerable porque depende mucho del clima para que le vaya bien económicamente.

Bomberos voluntarios trabajan intensamente para sofocar un foco de incendio en el departamento Central.

“Los fenómenos climáticos extremos, como las altas temperaturas en pleno invierno ya son consecuencia del cambio climático, esto traerá un período muy agudo de sequía, que será cada vez más frecuente”, detalló. Agregó que, según las previsiones además se observarán nuevamente las olas de calor que tuvimos el verano pasado y en el anterior en el 2023.

Recordó que la sequía trajo una recesión económica desde el 2019 hasta el año pasado.

Invierno: ¿Cuál podría ser el efecto de La Niña?

“Después tenemos el fenómeno de El Niño y La Niña. Estamos saliendo de un Niño que no fue tan severo en el país, pero sí lo fueron en Brasil y Perú”, explicó el especialista.

Lea más: ¡Se viene el frío! ¿Cuándo comenzarán a disminuir las temperaturas?

Con respecto a La Niña, indicó que es la que trae la época muy seca.

“El Estado tiene que prepararse para estas situaciones porque vamos a tener probablemente sucesos de emergencia en cuanto a falta de agua, producción agrícola mala y los incendios forestales”, destacó.

Imagen de una sequía reciente en el Chaco paraguayo.

Incluso, remarcó que la sequía prolongada es “como leña para el fuego” y los focos de incendio podrían darse entre agosto, setiembre y octubre. Una de las medidas que recomienda Frutos es la prevención de incendios forestales mediante compra de equipos y capacitaciones a bomberos.

Lo
más leído
del día