El parlamentario manifestó que se habla de un proyecto de ley que tiene como objetivo, que el consumo de la energía eléctrica tenga un menor costo, eso también permitirá que el precio del agua potable sea más liviano para el bolsillo de muchas familias de escasos recursos económicos. Por otro lado, con la reducción de la tarifa de la ANDE las juntas de saneamientos tendrán mayor capacidad de inversión para el fortalecimiento de sus sistemas de distribución y funcionamientos para brindar a su vez mayor calidad de servicio.
La Constitución Nacional y los tratados garantizan que el agua es un derecho humano que no se tiene que evadir ni dejar de cumplir. Este proyecto, beneficiará a todas las juntas de saneamientos que no superen los 5.000 KW de consumo mensuales, expresó.
En otro momento, expuso que el plan fue elevado para su estudio a comisiones, también debe ser elevado a las diferentes instituciones afectadas para el dictamen correspondiente. Además, se tiene como o con que se podría cubrir el proyecto, podría ser con fondos de responsabilidad social de las binacionales Yacyretá e Itaipú. Si el consumo es de 2.000 KW la inversión sería de aproximadamente US$ 3,2 millones de dólares.
Lea más: El pedido del cardenal Martinez a Peña antes de la asamblea de la OEA/
“Existen muchas juntas de saneamientos que deben recurrir a polladas u otro tipo de gestión para poder costear los gastos que conlleva el funcionamiento de una junta de saneamiento; esto se debe a que los pequeños ingresos que tienen no les alcanza para responder con las obligaciones necesarias para su funcionamiento”, dijo.