Secuelas del tabaquismo: esto cuesta el tratamiento hoy

En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), cada semana se diagnostican hasta 7 casos de cáncer de pulmón, según detalló el doctor Carlos Morínigo. Destacó que el tratamiento para cada paciente podría alcanzar los G. 50 millones al mes, considerando otras patologías que van “de la mano”. Por ese motivo, resaltó la importancia de la suba del impuesto al tabaco, en materia de prevención.

El consumo del tabaco deriva en numerosas enfermedades de alto costo, entre ellas el cáncer de pulmón.
audima

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) es referencia para el tratamiento de enfermedades pulmonares. El neumólogo Carlos Morínigo señaló que cada semana diagnostican entre 5 y 7 pacientes con cáncer de pulmón. Eso arroja un estimado de hasta 30 enfermos cada mes y 360 al año, solo en este hospital.

Si bien señaló que hay muchas causales de esa enfermedad, una de ellas está directamente relacionada al consumo del tabaco. “Hoy en día, la terapia contra el cáncer de pulmón es sumamente costosa porque se utilizan medicamentos en los cuales se detiene el cáncer inclusive en estadios avanzados y se vuelve una enfermedad crónica. Estamos hablando de medicamentos de entre G. 20 a 30 millones al mes”, enfatizó.

El médico agregó que los pacientes con esa patología generalmente también tienen otras enfermedades debido al tabaquismo. “Por ejemplo, un paciente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), debido al tabaquismo, cuesta al Estado paraguayo entre G. 3 a 4 millones mensualmente, es una carga económica muy importante”, resaltó.

Los vapes y cigarrillos electrónicos pueden ser más perjudicial para la salud que los cigarrillos convencionales, sostienen hoy los profesionales de la salud.

Tabaquismo: solo al Ineram le cuesta más de G. 18.000 millones cada año

Es decir, un exfumador que recibe tratamiento por ambas enfermedades puede costar más de G. 50 millones al año. A todo eso deben sumarse otras patologías más que generalmente se diagnostican de manera paralela.

Considerando la cantidad de nuevos pacientes de cáncer que registra cada año el Ineram, el total anual sería de más de G. 18.000 millones, sin contar los ciudadanos que ya llevan años con el tratamiento.

En ese sentido, el doctor Morínigo resaltó la importancia de la suba del impuesto al tabaco para desincentivar su consumo.

“Es una forma de prevención, donde debemos actuar sobre todo en cómo prevenir, ese es el karakú de lo que se busca con la elevación del impuesto al tabaco (...) Creo que es extremadamente necesario invertir en salud pública y tenemos que aumentar el gasto en salud, pero yo creo que acá también es una forma de prevención”, señaló esta mañana en ABC Cardinal.

El profesional señaló que estos son datos solamente de un hospital y hay cientos de pacientes más a nivel país y otros que se detectan en sistemas privados, pero luego terminan pasando al sector público debido al alto costo del tratamiento.

Lo
más leído
del día