La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) se encargó de entregar el primer desembolso del programa “Becas del Gobierno del Paraguay” a estudiantes del departamento de Ñeembucú. La actividad se desarrolló en la sala de reuniones de la Gobernación de Ñeembucú en la tarde de este viernes.
Universitarios del departamento de Ñeembucú recibieron en la tarde de este viernes el desembolso de G. 3 millones cada uno en concepto de Becas del Paraguay.
Lea más: Entregan kits de alimentos a pobladores de Ñeembucú con ayuda de Itaipú y la EBY
Los estudiantes beneficiados son 73, de los cuales 49 tendrán sus becas financiadas por la EBY, 18 por Itaipú Binacional y 4 por el MEC. También se pagó la asignación a los alumnos que efectuaron pasantías en la binacional.
Del acto participaron el presidente de la Junta Departamental, Ismael Almeida; el coordinador de la EBY, Emmanuel Cuevas; y la coordinadora de Acción Social de la EBY, Del Pilar Medina.
Del Pilar Medina explicó que el primer desembolso de la beca consiste en G. 3.000.000. El segundo desembolso, de igual cifra, se efectuará en noviembre, ocasión en que también se realizará el aporte por desarraigo, destinado a aquellos becarios que deban trasladarse 50 kilómetros o más de sus hogares para acceder a la universidad, el monto asciende a G. 6.000.000.
Agregó que el objetivo del Gobierno Nacional era llegar a 5.000 becarios, pero que no se logró la meta y se llegó solo a 4.600 becarios. Dijo que el mayor problema de los jóvenes para acceder a las becas fue el bajo puntaje, por lo que solicitó a las autoridades y a los docentes lograr una mejor nivelación en matemáticas y castellano.
Por su parte, el coordinador de la EBY de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, indicó que las becas ayudarán esencialmente a los jóvenes estudiantes que diariamente se trasladan de diferentes distritos hasta la ciudad de Pilar para estudiar en la universidad.
“Reconocemos el esfuerzo que realizan los jóvenes para llegar hasta la universidad con el objetivo de formarse y desempeñarse como grandes profesionales”, destacó Cuevas.