Según manifestación del principal protagonista de esta actividad, don Marciano Peralta, hace aproximadamente diez años que empezó con la elaboración de escobas artesanales, con una pequeña parcela de la materia prima, pero que con el paso de los años fue aumentando la cantidad de la producción.
Al respecto, dijo que actualmente tiene disponible dos hectáreas de plantación en etapa de corte y que ya está elaborando la primera partida de escobas para su comercialización a los clientes de la zona de Santaní y localidades aledañas, como también a los compradores de la capital del país.
Lea más: Pequeños productores se preparan la siembra de papa y cebolla
En lo que refiere a la cantidad que podría producir de esta parcela de dos hectáreas, el labriego señaló que de acuerdo a la experiencia que tiene en el rubro, el promedio mínimo de producción alcanzaría unas 3 mil escobas elaboradas y listas para su venta.
Precio por unidad
El precio por unidad del producto terminado en el mercado local se mantiene en G. 15.000, mientras que para los mayoristas puede tener alguna variación del costo del producto dependiendo de la cantidad de las compras.
“Afortunadamente no puedo quejarme de la venta de mi producto, porque ahora mismo ya tengo colocadas más de quinientas escobas solamente con los clientes de Santaní y, conste que recién estoy empezando con la elaboración del producto, por lo que me siento muy conforme con los pedidos que ya estoy teniendo en estos momentos”, enfatizó.
Lea más: San Estanislao: incentivan feria de productos frutihortícolas a a través de organizaciones rurales
Rubro alternativo
En otro momento, destacó que la producción de parcelas de la escoba artesanal se ha convertido para su familia uno de los rubros alternativos más rentables en los últimos diez años, sin descuidar los cultivos tradicionales que dispone en su finca, refirió.