El presidente de la Asociación de Cooperación Escolar (ACE) de la escuela número 5.374 “Gral. José Eduvigis Diaz”, Jorge Galeano, manifestó que la docente Mary Isidra Almada de Morán enseñaba a los alumnos del prescolar y del primer grado, en los turnos mañana y tarde.
Sin embargo, desde setiembre del 2022 se aumentó supuestamente por enfermedad y los alumnos quedaron con un docente interino. La comunidad educativa pide que los rubros de educador sean devueltos a la escuela.
La comunidad educativa también solicita que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) investigue a la docente quien por supuesta enfermedad había solicitado permiso. Le concedieron la licencia por resolución del MEC N°678 del 3 de mayo del 2023, aunque se ausentó desde setiembre del 2022 en la escuela.
La educadora desde setiembre 2022 cobró salario hasta junio de ese año. Sólo dejó de percibir tras el reclamo que realizaron los padres de familia, relató el presidente de la ACE. La docente, antes que se le conceda el permiso, ya había viajado a España y el 29 de marzo de este año tenía que retornar a la escuela, pero no lo hizo, indicó el presidente de la ACE, Jorge Galeano.
Añadió que el 28 de marzo la profesora presentó denuncia por violencia familiar contra su esposo, quien es también docente de la institución, por lo que por una orden judicial dictada por el juez de paz de Valenzuela, Hugo David Daiub Fatecha, la docente no podía acercarse a la escuela. Ante esto, hace oficina en la supervisión de la zona.
Lea más: Las exestaciones de tren de Paraguarí nos invitan a viajar en el tiempo
El padre de familia, relató que la docente denunció también al director de la escuela, Néstor Eduardo Santader, por amenaza y hostigamiento. Los padres anuncian manifestación y hasta cierre de ruta si no atienden sus reclamos.
Educación de niños está garantizada
La directora departamental de Educación, magister Gladys Garay, manifestó que los alumnos siempre estuvieron con docente en el aula. Dijo que en la escuela en cuestión está interinando un educador y que el próximo año si el MEC no se llama a concurso seguirá el profesor en aula.
Lea más: Centro Cultural de Caballero cierra sus puertas supuestamente Fepasa exige pago de alquiler
Dijo que el caso en particular de la docente está siendo analizada en Asesoría Jurídica de la Dirección Departamental de Educación y que se espera un dictamen sobre la situación. Mientras tanto, la educación de los niños está garantizada, insistió la directora del MEC en Paraguarí.