La Cámara Baja -con mayoría cartista- rechazó ayer el proyecto de ley que pretendía un aumento al impuesto selectivo al consumo de tabaco en 2% y cuyos fondos iban a ser destinados al Ministerio de Salud para el tratamiento del cáncer.
Al respecto, la presidenta de la Apacfa, Juana Moreno, sostuvo que los pacientes oncológicos día a día pasan por una “situación lamentable” y hasta un “viacrucis”.
“Ayer teníamos la esperanza que los señores diputados nos dieran una mano con el aumento del 2% al impuesto selectivo al tabaco; sabemos ese aumento no iba a cubrir todas las necesidades pero pudo haber sido sido una pequeña ayuda para la compra de medicamentos”, detalló.
Mencionó también la preocupación de los pacientes porque el proyecto Hambre Cero también “quitó una de las fuentes que alimentaba la ley del cáncer”, el Fonacide.
Lea más: Impuesto al tabaco: reacción de pacientes con cáncer al rechazo en Diputados
Pacientes con cáncer “dolidos” tras una “feroz bofetada”
Moreno sostuvo que varios pacientes se habían acercado a distintos diputados con la intención de aprobar este proyecto pero finalmente ahora se encuentran “dolidos” luego de recibir una “feroz bofetada” por parte de los legisladores.
“Tenemos que reconocer que en salud pública se hace el esfuerzo pero no es suficiente porque cada día aumenta la cantidad de pacientes. Cada día tenemos que levantar nuestras voces y velar por nuestro derecho; desafío a los de Honor Colorado que hagan un proyecto que pueda garantizar a los pacientes oncológicos. Vamos a seguir en la lucha; estamos dolidos pero no estamos vencidos”, concluyó.
Lea más: Video: el particular argumento de Jatar para rechazar suba de impuestos al tabaco