El neumólogo Carlos Morínigo, quien trabaja en el Ineram, contó que semanalmente en este centro especializado se diagnostican entre cinco y siete casos de cáncer pulmonar a la semana.
Ante este preocupante escenario, el experto criticó la postura tomada ayer por los Diputados, que por mayoría rechazaron el aumento de 2% en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) del tabaco.
Según describió el neumólogo, una vez que diagnostican a los pacientes oncológicos, los deben derivar al Instituto Nacional del Cáncer (Incan), pues en el Ineram no tienen los equipamientos para tratar el cáncer.
Morínigo dijo que sería ideal que los pacientes con cáncer pulmonar pudieran ser tratados también en el Ineram, para no desarraigar a los que acuden al centro asistencial, teniendo en cuenta que allí son diagnosticados.
Se diagnostican 28 pacientes con cáncer al mes
El neumólogo dijo que la postura de los diputados ayer durante el debate fue “equivocada”, pues las cifras de pacientes diagnosticados es alarmante. Haciendo un cálculo simple, son alrededor de 28 pacientes a quienes se les detecta cáncer al mes.
Este pabellón de neumooncología no pudo ser creado nunca debido a la falta de recursos.
El tabaquismo: principal aliado
Recordemos que el cáncer de pulmón tiene como principal aliado el tabaquismo. Pese a ello, ayer el bloque cartista y sus satélites en Cámara de Diputados, sin plantear una alternativa seria, rechazó y archivó el proyecto de ley que planteaba aumentar 2% el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de tabaco. Los pacientes con cáncer tenían interés en que este dinero fuera destinado a un fondo blindado para el tratamiento de enfermos oncológicos en el Instituto Nacional del Cáncer (Incan).
Entretanto, al Ineram llegan pacientes de todo el país. Resaltó que cuando en el Ineram diagnostican y no derivan, ocurre que muchos pacientes van a su casa y ya no se tratan.
Lea más: Impuesto al tabaco: reacción de pacientes con cáncer al rechazo en Diputados