Fiscalía investiga perfiles falsos de Emiliano Rolón en redes sociales

La Unidad Especializada en Delitos Informáticos inició una investigación penal de manera oficiosa con relación al caso de perfiles falsos con el nombre e imagen del fiscal general Emiliano Rolón Fernández, en las redes sociales Facebook e Instagram. La decisión se tomó teniendo en cuenta que se trata de una autoridad del Estado y ello podría aprovecharse para malinformar a la ciudadanía.

Emiliano Rolón Fernández, titular de la Fiscalía General de Estado, blanco de perfiles falsos en redes.gentilezaAriel Espinoza
audima

La fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos y de causas de lavado de activos provenientes de delitos informáticos, Ruth Benítez, abrió de oficio una investigación penal vinculada sobre la creación de perfiles en las redes sociales Facebook e Instagram, con la identidad del fiscal General del Estado Emiliano Rolón Fernández, indicó a ABC .

La representante del Ministerio Público señaló que si bien no hay denuncia al respecto, resolvió la apertura de una causa penal. Sobre este punto es preciso señalar que se trata de un hecho punible de acción penal privada; es decir, el afectado o la víctima es quien debe impulsar la acción a través de una denuncia.

Los perfiles falsos de Emiliano Rolón

Los perfiles que fueron detectados en Facebook con la identidad del Fiscal General del Estado son: “Emiliano Rolón” y “Emiliano Rolón Fernández”; mientras que en la red social Instagram se abrieron perfiles como: “emilianorolónf._” y “emilianorolonf”.

Los perfiles en redes sociales que fueron difundidos a través de la Dirección de Comunicación del Ministerio Público.

Teniendo en cuenta que ambas redes sociales pertenecen a la compañía “Meta”, la agente fiscal Ruth Benítez solicitará “informes para saber si esto no se vinculó a correos o números telefónicos de personas privadas de libertad”, adelantó. Benítez añadió que buscará contar con mayores datos para eventualmente subsumir la conducta en un hecho punible.

Enfatizó sobre la apertura de la causa, que fue una decisión tomada “teniendo en consideración el interés público, ya que se trata de una autoridad de un poder del Estado y a través de dicha cuenta se podría mal informar a la ciudadanía”.

Ruth Benítez, agente fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos.

Otras autoridades también denunciaron uso de su identidad

El caso más reciente es el del director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Dr. Pablo Lemir, quien presentó una denuncia formal ante la unidad de la fiscala Sara Torres, de la ciudad de Limpio. La misma va dirigida contra personas innominadas por la comisión del hecho punible de suplantación de identidad, que fue cometido contra él.

El médico forense expuso que tuvo conocimiento de que esta persona “le pidió datos sobre un accidente al comisario, datos de los fallecidos, datos del victimario, incluso números de los celulares. También hizo llamadas por WhatsApp. Entonces por eso hice la denuncia”, expresó.

La comunicación se dio a través de mensajes escritos y por nota de voz a través de WhatsApp, entre el número que se identificó como “Dr Le.Mir”. El jefe policial que recibió el mensaje es el comisario principal Arsenio Ibarrola.

En el año 2020 los ministros de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eugenio Jiménez Rolón y Alberto Martínez Simón, habían denunciado también el uso de sus identidades en perfiles falsos en las redes sociales de Instagram y Twitter (hoy X). En su momento, ambos lamentaron que personas mal intencionadas se hagan pasar por ellos e instaron a que la ciudadanía siga los perfiles oficiales del Poder Judicial.

Lo
más leído
del día