Video: ascensores de IPS no funcionan y ancianos suben hasta siete pisos por las escaleras

Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que los ascensores del Hospital Central no funcionan, por lo que deben subir y bajar varios pisos por las escaleras, sin importar la condición del paciente.

Un adulto mayor baja con dificultad las escaleras del Hospital Central del IPS.
audima

En las imágenes grabadas en video por pacientes hartos de la situación en el Instituto de Previsión Social (IPS) se observa a una persona adulta mayor, ayudada por un bastón, que baja las escaleras con mucha dificultad.

Un hombre de avanzada edad, con bastón en mano y a paso lento, baja varios pisos del edificio del Hospital Central del IPS, ya que no se pueden utilizar los ascensores, aseguran usuarios del servicio de salud.

Embarazadas se ven obligadas a subir siete pisos a pie debido a la avería de los ascensores

Indican que las mujeres embarazadas deben subir hasta siete pisos para ser atendidas, así como otros pacientes con diferentes dolencias.

Esta denuncia se suma a los cientos de reclamos de los asegurados que deben esperar meses para ser atendidos o formar fila por varias horas a la intemperie para conseguir un turno, además de la falta de ciertos medicamentos.

Ascensores seguirán averiados hasta fin de mes

De los 19 ascensores con los que cuenta el Hospital Central del IPS, tres se encuentran averiados tras filtraciones de agua durante las últimas lluvias y cuyos repuestos llegarán a finales del mes de junio.

Juan Penayo, jefe de mantenimiento explica que el problema es que de los 19 ascensores tres están averiados y de los cuales dos tienen problemas de variador de voltaje “parte del cerebro del ascensor”, que se quemó con las últimas lluvias.

El repuesto es importado y ya fue solicitado por la empresa encargada del mantenimiento preventivo. Los dos repuestos llegarían al país a finales del mes de junio o principio de julio.

Los dos ascensores sin funcionar se encuentran en la entrada del Hospital. Todos los ascensores llegan a los mismos lugares y en horario pico hay gente que hace las derivaciones a otros ascensores ya que el mayor movimiento de gente es entre las 07:30 y las 09:00″, manifiesta.

El costo aproximado de reparación, por cada ascensor, es de G. 50.000.000, contemplado en el presupuesto.

Comenta además que los problemas de filtración de agua ya fueron subsanados “se trata de un mantenimiento constante ya que el edificio del Hospital tiene 69 años. Estamos con un llamado a licitación para reparaciones varias que ayudará a paliar un montón de situaciones”.

Lo
más leído
del día