Un promedio de 50 consultas de pacientes adultos y 80 en el área de pediatría se registran por día, aunque es bajo el porcentaje de los casos que requieren internación. Según explicó el director del Hospital Nacional de Itauguá (HNI), doctor Miguel Ferreira, la mayoría de los pacientes consulta, retira los medicamentos recetados y sigue tratamiento de manera ambulatoria o en sus domicilios.
Lea más: Aumentan casos de enfermedades respiratorias: conocé los vacunatorios habilitados
“Estamos teniendo un brote de cuadro de influenza de todos los tipos, pero el más frecuente es del tipo “A”. Ahora las consultas están en aumento, los adultos consultan en un promedio de 50 por día, mientras que los pediátricos de entre 70 a 80 por día”, precisó el doctor Ferreira.
Lea más: Aumentan casos respiratorios y piden prepararse para el frío
Los que están vacunados realizan su tratamiento de forma ambulatoria, pero los que no, siempre quedan internados. “Por eso, la vacunación juega un papel muy importante. Por eso instamos a que se vacunen para que no colapse el sistema sanitario”, refirió el galeno.
Lea más: Virus respiratorio: aumentan casos de rhinovirus, covid-19 e influenza, alertan
Mencionó que para poder dar abasto prepararon hace unos meses un protocolo de atención. Sin embargo, insistió en todo momento que la ciudadanía acuda a vacunarse contra la influenza y contra el covid para disminuir la cantidad de pacientes en los hospitales.
Lea más: Sigue en aumento el número de consultas por virus respiratorios
“Porque realmente hay un aumento de pacientes que consultan por cuadros respiratorios, más en niños que en adultos. Afortunadamente tenemos disponibilidad de camas de terapia intensiva, unas 80 camas para adultos y 40 camas para niños, pero lo que esperamos es que los pacientes no lleguen al servicio de terapia intensiva”, expresó.
“Si la persona no está vacunada y tiene comorbilidades, como diabetes e hipertensión arterial, obesidad, en el caso de los adultos, el cuadro es mucho más complicado y requiere internación. Algunos pacientes deben entrar en terapia intensiva”, mencionó.
Lea más: Ñeembucú: aumentan cifras de cuadros respiratorios
Resaltó la importancia de continuar con los cuidados establecidos durante la pandemia del covid-19, sobre todo el lavado frecuente de manos, uso de tapabocas especialmente en los lugares cerrados como en los colectivos y en las habitaciones donde se encuentran los pacientes con cuadros respiratorios, entre otros lugares. En caso de los escolares pidió que los niños que presentan cuadros respiratorios se queden a reposar en sus casas para evitar el contagio a otros estudiantes.