El Instituto de Previsión Social (IPS) dispone la obligatoriedad de un examen admisional. Bettina Albertini, directora de relaciones interinstitucionales del IPS, detalló que esta determinación se logró mediante un trabajo de varias áreas del IPS.
Destacó que el fin de esta medida es conocer mejor a la población asegurada y así estar preparados para afrontar las necesidades de desde el punto de vista presupuestario y servicios. “Para nosotros es muy importante conocer el estado de salud que están”, señaló.
Lea más: IPS promete que no presentará el proyecto de ampliación de cobertura, por ahora
Todavía no se sabe cómo se realizará el examen
Subrayó que la reglamentación del examen todavía no se realizó, por lo tanto, hasta el momento se desconoce cómo se abordará ni qué documentos serán solicitados. “Acá hay un trabajo que todavía falta, pero la idea es saber si la persona es apta para cumplir con su trabajo específico y determinado”, resaltó.
En ese sentido, declaró que existe un espectro grande de reglamentaciones y normativas laborales para proteger a los trabajadores; sin embargo, el examen determinará si el trabajador podrá cumplir con su contrato. “Eso no significa que vamos a discriminar ni cerrar las puertas a los asegurados, sino expandir nuestra capacidad contributiva”, resaltó.
Ministerio del Trabajo será el rector del examen
Aclaró que el examen admisional no tendrá vigencia inmediata y el órgano rector de este mecanismo será el Ministerio de Trabajo. “Será el encargado de reglamentar el examen médico admisional. Eso está consagrado en el Código Laboral”, señaló.
Lea más: IPS adelantó pedido de ampliación presupuestaria y senadores convocan a otra reunión con el MEF
Se indicó que el examen no será objeto de erogación económica, ni se generará ningún tipo de discriminación. “Nuestra idea es formalizarnos en cumplir la ley. Esto está expresamente establecido en el Código Laboral”, reiteró.