La ciudad de San Bernardino tiene una importante población de 12.000 habitantes, que aumenta a 50.000 en temporada alta. Lo absurdo es que una localidad turística comercial muy concurrida no cuenta con la infraestructura que debería de tener un Centro de Salud. Y cada vez que hay personas que sufren de algún accidente grave deben buscar en otro lugar debido a que en el centro no hay una sala de emergencias.
La doctora Gisell Busam explicó que pese a las limitaciones que tienen como Centro de Salud, ellos cuentan con el servicio de urgencias que está habilitado las 24 hs de lunes a lunes.
Destacó que gracias al acompañamiento del Gobierno tienen cubierto ese servicio, atendiendo que San Ber es una localidad muy visitada y todos los días se necesita de atenciones médicas.
Señaló que se sabe cuáles son las falencias, pero que de igual manera tratan de paliar la situación con el equipo de profesionales que tienen.
Las atenciones que prestan son medicina familiar y sus troncales como: pediatría, ginecología y clínica médica. Para consultorio se tiene atención en el Centro de Salud de lunes a viernes de 7:00 a 17:00.
“Contamos con ambulancia operativa y también sala de internados, 3 camas para puerperio y 3 camas para internados adulto y pediátrico. Pero no tenemos sala de quirófano”, resaltó la doctora Busam.
¿Cómo hacen cuando requieren de una sala de quirófano?
Laura Villalba, pobladora del barrio Centro de San Ber, manifestó su disconformidad por la falta de sala de quirófano en el centro sanitario.
Indicó que es una vergüenza que una ciudad turística tan grande como San Bernardino, no cuente con una buena infraestructura en su centro sanitario.
“Es triste que cuando tenemos problemas graves tenemos que viajar lejos con nuestros familiares por no tener una sala de emergencias que tenga todo lo que se necesita”, dijo.
Si bien se cuenta con la Unidad de Salud del instituto de Previsión Social (IPS), que está ubicada en las instalaciones del (CREAM) con salas, ese sitio tampoco tiene un espacio de quirófano para tratar a pacientes que requieran de una intervención complicada.
“Somos una de las ciudades comerciales que más plata recauda, pero tenemos un servicio de salud miserable. Esto es lamentable”, enfatizó Laura Villalba.
Lea más: San Bernardino está repleta de basura y empresa recolectora cobra por trabajos que no se realizan
Lea más: El Centro de Salud de San Bernardino al fin cuenta con ambulancia
Consejo de salud no funciona
Para sumar más problemas, el Centro de Salud de San Ber, no recibe el monto que corresponde para cubrir las necesidades que tiene el local sanitario.
La directora Gisella Busam, indicó que del Consejo local, que preside el intendente Emigdio Ruiz Díaz (ANR), solo recibe entre G.11 a 12 millones.
Resaltó que a finales del 2023 ni siquiera recibieron el monto que corresponde, ya que se tuvo dos perdidas de desembolso. Por lo que este año la primera se volvió a perder por falta de rendición de cuentas por parte del administrador que e el intendente Ruiz Díaz.
Recién en el segundo mes de este año 2024 recibieron en el centro de salud el monto de G.18 millones.
La directora Busam añadió que aunque la situación es complicada, con su equipo de trabajo,
siempre tratan de salir adelante con lo que pueden.
Para consultar sobre el inconveniente llamamos al intendente Emigdio Ruiz Diaz a su número que termina en 912, pero no atendió nuestras llamadas. Estamos abiertos si desea referirse al caso.
Lea más: La escalinata de San Bernardino, símbolo turístico que presenta una imagen renovada