El lunes el mandatario Santiago Peña, firmó el Decreto en el que se confirmó la suba del salario mínimo vigente en Paraguay a G. 2.798.309. El viceministro del Trabajo, César Segovia, sostuvo en ABC TV que según establece la ley, se cumplieron todos los pasos, desde el análisis del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) hasta el Presidente de la República.
Aclaró que Peña no tenía la obligación de acatar la recomendación de Conasam, pero sí debía un ministerio debía refrendar en base a los análisis realizados y en este caso el Ministerio del Trabajo como parte del Poder Ejecutivo también dio su visto bueno para la promulgación.
“En un año de la pandemia fue la única vez, que un presidente rechazó y no hubo reajuste”, recordó.
Lea más: Salario mínimo: ¿cómo calcular mi sueldo a partir del reajuste?
Inflación y los que no serán beneficiados con el reajuste
Segovia reconoció que de la población total, solo 282 mil personas percibirán el reajuste para que recupere lo que perdió en el último año en poder adquisitivo. “Hay un grupo que cobra menos de este sueldo y están los que ganan más de G. 3 millones que tampoco serán beneficiados”.
Destacó que desde el Gobierno deben atacar la informalidad y que ese sea el foco. “Es conveniente hacer los reajustes del salario”.
Por último resaltó que es saludable tener una inflación baja. Cree que el año que viene sería inferior a lo que fue este año. “Estos nuevos valores no deberían marca una suba inflacionaria”.