Personas con discapacidad piden rendir cuentas para cobrar fondos pero el ministro de Economía no las recibe

Personas con discapacidad aglutinadas en asociaciones llegaron este martes hasta el Congreso de la Nación para exigir ser recibidas por el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, que hoy se encontraba en el mencionado recinto parlamentario.

Personas con discapacidad exigen ser recibidas por el ministro de Economía.
audima

Desde noviembre del año pasado, las asociaciones de personas con discapacidad, entre otras, esperan ser atendidas por el Ministerio de Economía y Finanzas para una rendición de cuentas; sin embargo, no son recibidas y, en consecuencia, no pueden cobrar los fondos destinados para ellas.

Queremos rendir cuentas de lo que hemos recibido, pero el problema comenzó porque luego de 45 años nos hicieron cambiar los estatutos, que nos llevó mucho tiempo, provocando que nos retrasemos dos meses en la rendición”, explicaron.

Lo que pretenden es que se les deje rendir cuentas, ya que los documentos fueron entregados en forma, manifestaron.

“Para este año nos cortaron los recursos. Percibíamos G. 500 millones, que ya habían bajado a G. 400 millones, pero no nos alcanza”, sostienen.

El objetivo es hablar con el ministro Fernández para resolver el problema, por lo que al enterarse de su presencia en el Congreso llegaron hasta ahí.

“Venimos acá porque somos paraguayos, somos personas y la discapacidad viene después. Estamos dispuestos a luchar por los derechos de las personas con discapacidad”, enfatizaron.

Comentaron que en los últimos meses ocurrió el fallecimiento de una persona con discapacidad a la que no pudieron ayudar con la compra de medicamentos por falta de recursos.

Elena Murdoch, fundadora de la Fundación de Equinoterapia, explicó que desde hace 17 años se encuentran dentro del Presupuesto de Gastos de la Nación y que desde el año pasado cuentan con el Presupuesto 2024 aprobado pero no se les puede pagar por falta de rendición.

“El año pasado nos dieron unos G. 22.000.000 mensuales, con los que se pagaba a cinco terapeutas, pero no alcanza para el resto. Son poco más de 100 usuarios que dependen de eso y ahora estamos sin servicio”, lamentó.

Lo
más leído
del día