Los jueces Juan Carlos Zárate Pastor y María Fernanda García de Zúñiga fueron confirmados por la Cámara de Apelaciones como presidente y miembro, respectivamente, del Tribunal de Sentencia que estará a cargo del juicio oral a Ramón González Daher y la Abg. Emma González Ramos, acusados como presuntos responsables del robo de 471 cheques del depósito de un Juzgado de Garantías.
La Abg. Raquel Talavera, quien junto a su colega Erich Ratzlaff representa a Ramón González Daher, había argumentado que la recusación interpuesta en contra de la jueza María Fernanda García de Zúñiga se debía a una supuesta animadversión de parte de la magistrada hacia el hermano del usurero luqueño, el exsenador fallecido Óscar González Daher.
Lea más: RGD recusa a presidente del tribunal y traba juicio por hurto de cheques
Respecto a la recusación contra el juez Juan Carlos Zárate, presidente del Tribunal de Sentencia, la letrada resaltó que el Tribunal de Sentencia debió expedirse con celeridad sobre el pedido para que Ramón González Daher participe del juicio por medios telemáticos, desde la Penitenciaría Regional de Coronel Oviedo, sin embargo no lo hizo.
Debido a las recusaciones promovidas por las defensas, el pasado 3 de junio se suspendió el inicio del juicio oral y público al condenado a 15 años de cárcel por usura, lavado de dinero y denuncia falsa; y la Abg. Emma González Ramos. Con la resolución del tribunal de alzada, ahora se debe fijar nueva fecha para intentar nuevamente arrancar con el juzgamiento de la causa.
Argumentos contra recusaciones de RGD
Sobre la recusación planteada contra la jueza María Fernanda García de Zúñiga, en base a lo establecido en el artículo 50 inciso 12 del Código Procesal Penal, que hace referencia a la enemistad; la defensa alega el vínculo familiar que une a la magistrada con el ex senador Miguel Abdón Saguier (suegro), por ser supuesto detractor del hermano de Ramón Mario González Daher, por supuestas manifestaciones públicas realizadas por el suegro de la jueza recusada.
Lea más: RGD y abogada tendrán dos juicios en caso cheques robados
Al respecto los camarista Agustín Lovera Cañete, José Waldir Servín y Cristóbal Sánchez resaltan en la resolución que el vínculo familiar de la magistrada no se acierta como causal de recusación legal, ya que la supuesta enemistad, odio o resentimiento que el código menciona como causal de recusación, no provienen de la magistrada hacia el procesado o su familia, y las cuestiones de índole política por la línea de pensamiento de las personas son personalísimas, más aún las opiniones de los legisladores en ocasión del ejercicio del cargo o curul que ostentan.
Respecto a la recusación contra el presidente del Tribunal de Sentencia, juez Juan Carlos Zárate Pastor, la defensa argumenta el recurso en el artículo 50 inciso 13 del Código Procesal Penal, fundamentando una supuesta falta de imparcialidad del magistrado, debido a que “no atendió con celeridad” el pedido para que Ramón González Daher participe del juicio oral por medios telemáticos.
En este punto los camaristas señalan que la propia Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ha concluido, en otros expedientes, que la “imparcialidad e independencia” afectan al fuero íntimo o al sentir del magistrado interviniente, ya que le restarían objetividad e independencia en las cuestiones planteadas por las partes si éste fuera el caso. “Teniendo en cuenta que en la presente causa no se observa que el sentir del magistrado recusado se halle afectado por motivo alguno, habiendo el mismo refutado los dichos del incidentista, como él mismo lo manifiesta en el informe elevado obrante en el expediente judicial, mal podríamos afirmar que esté afectada su imparcialidad”, resalta parte de la resolución.
Lea más: Fiscalía acusa y pide juicio a RGD por el hurto de 471 cheques de un juzgado
Acusación contra RGD por robo de cheques
La acusación presentada por los fiscales Luis Piñánez y Néstor Coronel, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), en contra de Ramón González Daher es por supuesto quebrantamiento del depósito y hurto agravado, en calidad de instigador; y contra la abogada Emma González por obstrucción a la restitución de bienes. El caso ocurrió entre febrero y julio de 2021.
De acuerdo a la hipótesis fiscal Ramón González Daher, en su afán de recuperar las hojas de cheque incautadas de su poder en el marco de la citada causa, habría inducido a una persona con acceso al juzgado, entre febrero y julio de 2021, a sustraer 471 hojas de cobro.
Estos cheques estaban en dos sobres sellados, uno con 190 hojas y el otro con 281, que estaban guardados en el depósito del Juzgado de Garantías Especializado en Delitos Económicos N° 1 y formaban parte de las evidencias de la fiscalía. La desaparición se constató al momento de la remisión de los cheques con el expediente al Tribunal de Sentencia que luego juzgó a Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo.
Lea más: Empresario entrega 90 cheques recuperados de Ramón González Daher
En este sentido fue la actuaria de Sentencia, Mariana Laterra, quien había informado de la desaparición de las evidencias el 5 de agosto de 2021, las mismas que fueron recibidas entre el 5 y 8 de febrero de 2021 por la actuaria Luz Portillo.
A este hecho, se sumó la denuncia hecha por Alberto Helfón Antebi Duarte, a quien Ramón González Daher le había entregado tres hojas de cheque que estaban entre las 471 hojas para refinanciarle su deuda.