Operación Jerjes I: juzgan a esposa y hermano de narco prófugo

La esposa, el hermano y un colaborador del presunto traficante de drogas prófugo Narciso Ayala, alias Bugao, serán juzgados desde hoy por supuesta asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero fruto del narcotráfico. Todos fueron detenidos en 2021 dentro de la Operación Jerjes I, que desarticuló una organización que operaba desde Canindeyú, remitía droga al Brasil y lavaba las ganancias del ilícito en Paraguay.

Narciso Ayala, alias Bugao, quien logró fugarse.ABC Color
audima

El Tribunal de Sentencia que preside la jueza Inés Galarza e integran Pablino Barreto y Juan Dávalos fijó para las 8:30 de hoy el inicio del juicio oral y público a los presuntos colaboradores del sindicado como traficante de drogas Narciso “Bugao” Ayala, quien sigue prófugo.

Los acusados son Ninfa Villasboa Chamorro, de 37 años, Francisco Delosanto Ayala (51), alias Chapeu, esposa y hermano de Narciso Ayala; así como Sirio Eudes Riquelme Bazán (32), alias Cambista. Los tres están sindicados por la fiscalía como coautores de los hechos de asociación criminal de la ley de drogas y lavado de dinero fruto del narcotráfico.

Lea más: Operación Jerjes I: esposa y hermano de supuesto narco prófugo van a juicio

Al elevar la causa a juicio oral la jueza de Garantías Especializada en Crimen Organizado Rosarito Montanía, en enero de 2023, resolvió mantener todas las medidas cautelares de carácter real que pesan sobre todos los inmuebles y vehículos que fueron incautados durante la investigación y que se encontraban en posesión de los tres acusados.

Esposa de “Bugao”, por medios telemáticos

La esposa de “Bugao” participará del juicio oral por medios telemáticos, desde la vivienda donde cumple arresto domiciliario, en Salto del Guairá (Canindeyú); y los otros dos acusados, que están recluidos, serán llevados ante el tribunal.

Según la acusación, los integrantes de la estructura narco desempeñaban distintos roles, es así que Narciso Ayala, en su carácter de líder y financista, desde el inicio de su incursión en este ámbito adquirió vehículos de alta gama e inmuebles en Canindeyú y simulaba las ganancias a través de inversiones inmobiliarias.

Lea más: Trafican droga a Brasil y lavan activos en Paraguay

Lo
más leído
del día