Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública (MSPBS) se reunieron hoy para la conformación de un equipo de trabajo para la compra conjunta de medicamentos contra el cáncer.
En esta primera reunión se acordó trabajar en un protocolo sobre cantidad de pacientes y tipos de cánceres tratados, para que estos datos estadísticos sean la base para la adquisición en conjunto de 10 medicinas oncológicas.
Lea más: IPS: pacientes oncológicos lloran por medicinas; denuncian maltratos y gastos millonarios
La doctora Patricia Luraschi, directora de Insumos Estratégicos del Salud Pública, explicó a ABC que las reuniones entre ambas instituciones para la compra conjunta de insumos y medicamentos se vienen desarrollando desde el 2023. Indicó que existe otro proyecto más avanzado, para la adquisición conjunta de medicinas para tratar la hipertensión y la diabetes.
“El proyecto que está más avanzado es el de compra conjunta para medicamentos de uso crónico, es decir, en pacientes hipertensos y diabéticos y, en forma paralela se inició el trabajo para la compra conjunta de medicinas oncológicas. Será un poco más lento, porque primero se tiene que trabajar en el protocolo”, afirmó.
IPS y Ministerio de Salud: unificar catálogo es lo principal
Según indicó Luraschi, lo principal es unificar el catálogo de medicinas contra el cáncer, ya que existen algunas diferencias entre el listado básico de medicinas del IPS y Salud Pública.
Lea también: IPS promete subsanar falta de fármacos, mientras niños con cáncer padecen carencias
“Hoy estamos empezando el trabajo. Para nosotros es importante el manejo clínico de los pacientes, es decir, trabajar en un protocolo unificado, para que el mismo medicamento que se utiliza en el Ministerio se utilice en el IPS. En la mesa de trabajo decidimos como inicio seleccionar 10 medicamentos de alta rotación y de alto impacto”, sostuvo.
La directora de Insumos Estratégicos afirmó que recién tras contar con los citados datos, se podrá hablar de una selección de medicinas.
Compra conjunta de medicinas de uso crónico, es plan piloto
Sobre la adquisición en conjunto de medicamentos de uso crónico contra la hipertensión y la diabetes, Luraschi mencionó que es un “plan piloto” que está encaminado con la selección de cinco medicinas prioritarias.
“Hay medicamentos crónicos que son muy utilizados por los pacientes. Hemos llegado a seleccionar 10 medicamentos. Hemos seleccionado cinco medicamentos prioritarios como programa piloto para diabetes e hipertensión”, afirmó.
La directora de Insumos Estratégicos sostuvo que actualmente se encuentran trabajando en la parte administrativa y legal, considerando que ambas instituciones manejan sus recursos y se debe acordar la fuente de pago.
Lea más: IPS no paga millonaria deuda por braquiterapia al Incan y, personal no cobra hace un año, denuncian
Entre las cinco medicinas de uso crónico seleccionadas para la compra conjunta, citó Enalapril, Atorbastatina, Losartan, Metformina y Diclofenac; fármacos para el manejo la hipertensión y la diabetes en su primera etapa.