El lote que corresponde a la región de Guairá está compuesto por una retroexcavadora y dos volquetes, en lo que respecta a maquinarias viales; y de seis tractores y seis rastrones para el área agrícola. Las 16 maquinarias y equipos están valuados en US$ 1.091.000, según había informado la Presidencia de la República.
Lea más: Hambre Cero arrancará en tres distritos más vulnerables de Guairá
“Estos tractores y demás maquinarias pongo a disposición de la ciudadanía (...) Vamos a salir a trabajar, vamos a salir a arar la tierra. Hoy vamos a empezar a dar cabida a mucha gente que no sintió la presencia del Estado en cada rincón del departamento del Guairá”, refirió el gobernador, César Sosa (ANR).
Las 17 gobernaciones del país recibieron lotes similares, semanas atrás, con una inversión de casi US$ 19 millones de la Itaipú Binacional. Además, se contempla la provisión de combustible para las maquinarias por departamento, por un valor inicial de 50.000 dólares.
“Estas máquinas van a beneficiar al departamento, construyendo caminos y labrando la tierra de esas personas que más necesitan”, recalcó a su vez el intendente de Borja y presidente de la Asociación de Intendentes del Guairá (AIGUA), Javier Silvera, durante el acto de presentación en el Parque del Guairá, en Villarrica.
Lea más: Conforman red de secretarías de la Mujer en Guairá
La próxima semana se empezará la capacitación a los funcionarios que operarán los nuevos equipos y luego las maquinarias ya saldrán a los distritos para las obras viales y la asistencia agrícola a comités de agricultores y familias campesinas, indicó el secretario de Obras de la Gobernación, Pedro Benítez.
“Somos eminentemente agrícolas y necesitamos de caminos, con estas maquinarias vamos a trabajar las 24 horas, porque son máquinas nuevas”, anunció Benítez.
El complemento para cada maquinaria incluye capacitación y entrenamiento para 2 operadores, provisión de equipamientos de protección industrial, mantenimiento, seguro, garantía y gastos de transferencia.
Lea más: Exigen construcción de asfaltado en calamitoso tramo de Borja-Mbuyapey