La jueza Liz Carina Caballero de Sandoval resolvió este viernes hacer lugar a la acción de acceso a la información pública presentada por el abogado Ezequiel Santagada contra la Municipalidad de Asunción para que le provea de información sobre el destino de los G. 500 mil millones correspondientes a los bonos.
Entre los documentos que deberá entregar “Nenecho” están los extractos de todas las cuentas bancarias con saldos de bonos emitidos G6, G7, G8 y saldos de bonos anteriores, con certificación bancaria.
También figura la conciliación bancaria de todas las cuentas con saldos de bonos emitidos G6, G7, G8 y saldos de bonos anteriores y el informe sobre origen del dinero de todas las cuentas bancarias innominadas asentadas en el balance general correspondiente al año 2023.
Asimismo, se obliga a presentar un informe detallado de todos los llamados a licitación (convocatorias abiertas, en proceso y ejecutadas) vinculados a los proyectos de inversión referidos a la emisión de los bonos G6, G7, y G8 y otros si existiesen saldos de bonos anteriores. Toda la documentación deberá ser entregada como máximo en un plazo de 15 días.
Lea más: Piden informes a Asunción sobre las obras y deudas a proveedores
“A rendir cuentas”, dice abogado
Santagada había presentado el lunes 3 de junio pasado un amparo judicial ante la falta de respuesta planteada ante la Municipalidad de Asunción de solicitud de acceso a la información pública para conocer el destino de los G. 500.000 millones de bonos.
Sobre este caso, el abogado había ingresado su solicitud el 8 de mayo y vencía el viernes 31 del mismo mes a la medianoche pero tal pedido no fue respondido en plazo.
“Nueva sentencia recién salida del horno. La importancia de tener una ley de acceso a la información; a rendir cuentas a los asuncenos”, expresó Santagada en redes sociales ante esta resolución.
Por su parte, el jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Nelson Mora, contestó lo siguiente en la publicación del ciudadano: “Excelente, adelante. Saludos”.
Lea más: ¿Dónde están los G. 500.000 millones, Nenecho?: abogado presenta nuevo amparo