Estudiantes del último año de la carrera de Derecho UNA se manifestarán esta noche frente a la institución, para exigir a las autoridades que sean claros con respecto a las nuevas reglas de juego, que por resolución deben cumplir los universitarios para graduarse, a partir de la promoción 2024.
Según una resolución del año 2018, los estudiantes que se gradúen a partir de la promoción 2024 ya no se podrán recibir de la forma convencional en la que se gradúan los abogados en nuestro país, rindiendo el último examen.
Lea: Sigue la disputa de poder en Derecho-UNA: “Tratito” y Yódice “asumieron” como presidentes
Ahora son obligatorios la pasantía y el trabajo final
Según esa disposición, a partir de esta promo los futuros abogados deberán presentar trabajo final de grado y cumplir con una pasantía profesional de 270 horas, relacionada al ámbito jurídico.
Serena Ibarrola, delegada del undécimo semestre de la carrera, quien en diciembre de este año debe recibirse junto con sus compañeros, explicó que sí estaban al tanto de que debían cumplir estos requisitos nuevos, pero que la carrera en sí nunca se preparó para concretarlos.
Ejemplificó que para el trabajo final de grado, cada estudiante debe tener dos tutores, y que ni los mismos docentes están enterados de cómo será la organización para asesorar a los universitarios.
Lea más: Elecciones en Derecho UNA: dos comicios, dos ganadores
Muchos no pueden validar su trabajo como pasantía
Por otro lado, la carrera organizó una feria de pasantías en la que consiguió ubicar en dependencias jurídicas a los estudiantes que disponen de su tiempo. Sin embargo, los que trabajan en otro ámbito para ganarse la vida no saben qué hacer, pues no tienen el tiempo libre para realizar su pasantía.
Otra dificultad que les pusieron, indicó Serena Ibarrola, es que los universitarios que trabajan en algo relacionado con lo jurídico pueden validar su trabajo como pasantía, pero solo si tienen un mínimo de dos años de antigüedad.
Esto no les parece lógico, dijo la vocera, pues 270 horas equivalen a mucho menos de dos años, por tanto, creen que deberían considerarles la equiparación aun con menos antigüedad.
Lea más: A los golpes durante elección en Derecho UNA
Exigen claridad o exoneración
Este jueves, a partir de las 18:00, los estudiantes afectados con esta disposición se manifestarán en el predio de la Facultad de Derecho, para exigir a las autoridades académicas claridad con respecto a las reglas que deben cumplir, y en todo caso, la exoneración de estos requisitos.
Los futuros abogados temen que no les den los tiempos y tengan que tomarse todo el año 2025 para cumplir con los requisitos, cuando deberían recibirse en el 2024.