En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, dijo desconocer un convenio firmado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) y el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible (Paraguay Green Building Council) con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de normas ambientales en el ámbito de la construcción para mitigar los efectos del cambio climático.
El ministro Baruja señaló que se trata de un proyecto impulsado por el Mades y que el Ministerio de Urbanismo y Vivienda no está “en conocimiento” sobre el mismo.
Lea más: Para recaudar más, Junta deroga ordenanza que incentiva construcción de edificios ecológicos
El convenio firmado el pasado 27 de mayo entre el Consejo Paraguayo de Construcción Sostenible y el Mades parte de la base de que -según explicó en esa ocasión la presidenta de ese gremio, Gabriela Mesquita– la construcción contribuye con el 40% de las emisiones globales de gases con efecto invernadero.
El ministro del Ambiente, Rolando de Barros Barreto, prometió la realización de mesas de trabajo con el gremio de la construcción sostenible para “trazar el camino hacia un Paraguay que no solo resista, sino que también prospere frente a los embates del cambio climático”.