En conversación con medios de comunicación este miércoles, en el Congreso Nacional, el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), volvió a negar que haya un desvío de G. 500 mil millones en concepto de bonos emitidos para obras de la Municipalidad y volvió a acusar a la prensa de “confundir” a la ciudadanía.
Apenas unas horas antes, el propio presidente de la Junta Municipal, César Escobar (ANR), había admitido que en el balance 2023 presentado por el intendente Rodríguez no se ve que esos fondos hayan sido utilizados “donde tenían que ser ejecutados”, es decir, en obras.
Lea más: Un tibio Latorre apaña a Nenecho y recuerda antecedentes de “blanqueo” de la Cámara
Rodríguez, ayer volvió a contestar con evasivas y acusaciones de acoso las preguntas de los reporteros, afirmando que se están haciendo obras “en 68 barrios” y que la prensa quiere “instalar y hacer creer algo”. “Tanto confunden a la ciudadanía que no saben cuál es la realidad (...) La plata no se esfumó, se invirtió en obras de infraestructura. El discurso que ustedes iniciaron va cayendo por tierra”, aseguró.
Sin embargo, ya no aparece el dinero de los bonos G7 (2021) en el balance municipal, y no se hicieron las obras del Mirador Ita Pyta Punta; tampoco se invirtió en la Estación de Buses de Asunción ni la mitad de lo que se prometió. Así, debía haber un remanente de G. 24.000 millones.
Lea más: Bachi condiciona su respaldo a la intervención de la gestión de Nenecho: ¿qué pidió?
Del bono G8 (2022) solo quedan G. 48 millones en cuenta bancaria según el balance y ni una de las obras se hizo. Recién tras las críticas, llevaron a cabo la palada inicial de dos de las ocho cuencas pluviales prometidas.
Nenecho: “me están acosando”, dijo y justificó endeudamiento
“Estoy a favor de la transparencia, pero seamos justos. ¿Por qué no averiguamos cómo están las otras intendencias? ¿Por qué lo atacan tanto al intendente de Asunción, como dicen ustedes, colorado cartista?”, agregó. “Me acosan”, repitió varias veces.
El intendente volvió a justificar el endeudamiento, señalando la Municipalidad incurrió en “gastos operativos” al no dejar de prestar servicios.
Lea más: Bonos: Nenecho no puede escudarse presentándose como víctima, afirma diputado colorado
Sobre la posibilidad de una nueva solicitud de emisión de bonos de G. 380 mil millones, el intendente dijo que esos fondos estarían destinados a “obras de infraestructura que requiere la ciudad” y dijo que está en estudio el proyecto.
Luego de 3 años, una obra de bonos G7 finalmente será inaugurada
Finalmente la Cuenca Rocío Cabriza será inaugurada hoy, a las 8:00, por la Municipalidad de Asunción, con la presencia del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-Cartista), luego de una larga espera por parte de los vecinos. Se trata del desagüe pluvial construido en el barrio Virgen de la Asunción, con parte de los bonos G7.
Lea más: Nenecho suma cinco obras atrasadas en lo que va del año
Estos bonos ya se habían emitido en el 2021, hace tres años. La obra tardó un año en iniciarse y debía terminar en mayo del año pasado, o sea, tiene un año de atraso. En noviembre del 2022 se realizó la palada inicial y el plazo de ejecución era de 180 días calendario. Sin embargo, este plazo se cumplió en mayo del 2023, hace un año. Los trabajos siguieron hasta ahora, provocando molestias y daños a los vecinos, que no podían circular o ingresar a sus casas.
Tras la presión ciudadana por un agujero de G. 500.000 millones en bonos que debían ser para obras, el intendente apuró para finalmente inaugurar este desagüe pluvial, lo que de igual forma no explica dónde está el dinero restante.
La obra estuvo a cargo del Consorcio Nueva Esperanza, según ID 388.777, con una inversión municipal de G. 9.343.268.057. El consorcio tiene como representantes legales a Osvaldo Aponte y/o Carlos Latorre - Erik Wolf Pozzo y/o Fernando Vera.
Presentan retraso de dos años en desagüe Isabel La Católica
El intendente dijo que también inaugurará la cuenca Isabel La Católica, que había iniciado el 13 de diciembre del 2021. El fin de la ejecución debía ser el 13 de junio del 2022. O sea que, según lo planificado, los trabajos deberían haber estado listos hace dos años. Ahora, con la crítica encima, los trabajos finalmente están listos, anunciaron.
En el caso del desagüe de la avenida Molas López, el intendente hizo una pomposa inauguración la semana pasada, pese a que los trabajos aún no han terminado.
Nenecho no informa ni a colorados
El intendente asunceno Óscar “Nenecho” Rodríguez no ha remitido a la Junta Municipal su informe sobre dónde están los G. 500.000 millones en concepto de bonos para obras que entregó a la Contraloría General de la República (CGR). Tampoco ha respondido a pedidos de informes de concejales opositores.
Ante esto, ayer un concejal de su propio partido ha tenido que hacer el pedido de que Nenecho remita el informe, por falta de información en la Junta. Se trata del edil Javier Pintos (ANR) quien solicitó que el intendente comparta con la corporación legislativa el documento, lo que fue aprobado por el pleno con carácter resolutivo.
Lea más: Desagüe Isabel La Católica: hace más de un año que vecinos esperan que Nenecho termine obra
Por su parte, la concejala Rosanna Rolón (ANR) pidió ayer, durante la sesión ordinaria de la Junta, que el intendente elabore y envíe al legislativo un informe de la situación financiera de la comuna. Entre otros datos, solicitó la recaudación anual desde el 2020 hasta la actualidad, el total de las deudas contraídas, el desglose de los pagos de deuda de los bonos, las obras realizadas y el porcentaje de ejecución de las que están siendo llevadas a cabo. Su minuta fue derivada a la Intendencia.
Presidente “Ceres” acepta que bonos no fueron destinados a obras
El presidente de la Junta Municipal de Asunción, César “Ceres” Escobar (ANR-Cartista), admitió en una entrevista radial que el balance presentado por el intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-cartista) muestra que los fondos de emisiones de bonos “no están donde deberían haberse destinado”, es decir, a obras.
“No se ve en el balance el uso de los bonos donde tenían que ser ejecutados, en el balance general se ve que no está donde debería haberse destinado”, dijo el concejal Escobar en una entrevista radial ayer.
La Ley Orgánica Municipal dicta que los fondos de los bonos no pueden ser utilizados en gastos corrientes, como salarios. Sin embargo, la Intendencia dijo que destinó 500.000 millones de guaraníes de esos bonos para el pago de “operatividad” de funcionarios.
El concejal Escobar, quien se abstuvo de votar por la aprobación o el rechazo del la Rendición 2023 presentado por el intendente Rodríguez, justificó su abstención diciendo que “no tenía elementos” para aprobar o rechazar el informe al no contar con documentos respaldatorios ni dictámenes de profesionales.
“Para mí no había elementos para rechazar, pero tampoco me animé a aprobar sin acceder a dictámenes”, dijo. “En base al estudio de los asesores de la Comisión de Hacienda hubo un dictamen de aprobación, pero yo tengo un criterio personal y profesional, rechazar podía ser irresponsable”, agregó.
Falta dictamen de la Contraloría
La Contraloría General de la República aún no se ha expedido sobre el informe remitido por la Municipalidad de Asunción a la entidad contralora. Tras una investigación de ABC y denuncias de congresistas, la CGR había solicitado a la comuna que explique en qué usó los G. 500.000 millones en bonos que ya no figuran en el balance 2023, pero tampoco se usaron en obras.