El diputado Rubén Rubín habló sobre la aprobación por la Cámara Baja de su proyecto de ley que busca establecer el 1 de mayo como el Día de la Soberanía Nacional. Según el legislador, esta iniciativa es un proyecto personal que busca destacar una fecha significativa en la historia de Paraguay.
Rubín explicó que la idea surgió mientras compartía con su familia el feriado del 1 de mayo. Recordó que en esa misma fecha, en 1865, se firmó el Tratado de la Triple Alianza, evento que desencadenó un conflicto armado devastador para el país.
“Yo creo que es una fecha que nos invita a recordar”, manifestó el parlamentario. “Me gustaría que empecemos a contar la historia desde la perspectiva paraguaya, es por eso que yo planteo que el 1 de mayo se declare el Día de la Soberanía con acciones concretas”, puntualizó.
Estas acciones concretas incluyen la preparación de una agenda conmemorativa por parte de la Secretaría de Cultura, así como también que el Ministerio de Educación, disponga la incorporación del estudio del Tratado de la Triple Alianza en todos los niveles educativos. El objetivo es que estas actividades aseguren que la historia de Paraguay se transmita de manera adecuada a las futuras generaciones.
Contar la historia desde la perspectiva paraguaya
Rubin enfatizó la importancia de recordar cómo Paraguay logró renacer de las cenizas después del conflicto. “Nos hizo ser lo que somos”, explicó.
Además, subrayó la necesidad de narrar la historia desde una perspectiva nacional. “Si nosotros no contamos la historia, nuestros vecinos van a contar la historia por nosotros”, reflexionó.