Ante las permanentes denuncias de los pobladores de Tablada Nueva, en el área de la Costanera norte de nuestra capital, finalmente el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) actuó con varias determinaciones, según José González, asesor jurídico de la cartera ambiental. Dijo que se hicieron procesos de fiscalización y este miércoles se resolvieron varias suspensiones y apertura de sumarios a industrias.
Se trata de graserías y curtiembres que estaban operando sin cumplir la documentación de impacto ambiental. González indicó que también van a ferificar los planes de periodo de cierre que tienen estas industrias y el traslado que se podrían hacer.
Admitió que se busca que el mal olor ya no exista más en una zona que se está urbanizando más. “El mal funcionamiento de varias empresas genera un terrible daño ambiental y los recursos hídricos se ven mas afectados”, puntualizó.
La principal preocupación es que se cumplan con los plazos para que todas las firmas dedicadas a este rubro trabajen en base a las regulaciones y condiciones establecidas para operar legalmente, expresó en 1000 AM.
Lea más: Plan maestro haría inviable que fábricas operen en zona de la Costanera, afirma concejal
Plan maestro apunta a que estas empresas cambien de formato de trabajo
Ante la intención de revitalizar esta parte de la capital y que sea un atractivo para urbanizar se proyecta un plan maestro de franja costera. Por ende varias autoridades hablaron de la importancia de que varias fábricas cambien su metodología de trabajo.
La intención es que puedan operar empaquetando, entre otras propuestas.