El Comité Técnico de Transporte Terrestre de Cargas, establecido según decreto del Poder Ejecutivo N° 5791/2021 fue presidido por el director de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), Luis Fernando González.
En representación de la Dinatrán, el director general de Planificación, Carlos Rivas, explicó, que “en la reunión se trató el proyecto de Resolución de implementación del documento “Carta Flete”, que tiene como objetivo la formalización del sector de transporte terrestre de cargas, que busca beneficiar a todos los actores involucrados en el transporte de granos de manera a que todos tengan las reglas claras, y haya un consenso”.
En ese sentido, los miembros del Comité Técnico acordaron la modificación de algunos puntos del documento, por lo que la reunión quedó en cuarto intermedio hasta las 14:00 horas de este lunes. En esta reunión se buscará la aprobación de las modificaciones para resolver la implementación de la Carta Flete.
Con relación a los cambios que se van a introducir, el director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), explicó que esperarán la nueva propuesta que más bien se refiere a la redacción. No obstante, manifestó que hay preocupación en cuanto a la implementación, debido a la poca cantidad de empresas intermediarias que se acercaron a interiorizarse del nuevo sistema.
Lea más: Dinatran: carta flete que reclaman camioneros está encaminada
“Hay un trabajo importante de difusión que se tiene que hacer. Hay varios gremios de empresas intermediadoras, cuando se conformó este comité se designó a determinados gremios, pero con el tiempo han surgido otros gremios más. Por eso es importante que se socialice. Se mencionó, además, que se emitirá una obligatoriedad del uso de la carta flete, pero eso veremos cómo se implementará en la práctica”, refirió el referente de Capeco.
Los integrantes del comité integran los principales sectores afectados por la implementación de la carta flete, entre ellos se encuentra el gremio de empresas agro exportadoras, el sector de la industria, las empresas intermediarias, los gremios de las cooperativas de producción, los gremios de transportistas, y los representantes de las distintas cartas del gobierno.