Destacan que el aporte de la mujer paraguaya durante la guerra de Paraguay- Bolivia fue fundamental

PILAR. Con un acto frente al busto del Mcal. José Félix Estigarribia, ubicado en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Pilar, recordaron los 89 años de la firma del Tratado de la Paz del Chaco. En la ocasión resaltaron que el aporte de la mujer paraguaya durante la contienda bélica fue fundamental.

Autoridades locales y estudiantes participaron de un acto para recordar los 89 años de la firma del Tratado de Paz del Chaco entre Paraguay y Bolivia. Colocaron una corona de laureles al pie del busto del Mcal. José Félix Estigarribia.
audima

Autoridades municipales de Pilar y de otras entidades públicas, así como estudiantes de los distintos centros educativos estatales y privados participaron esta mañana de un acto para recordar los 89 años de la firma del Tratado de Paz entre Paraguay y Bolivia.

Estuvieron presentes el intendente de Pilar, Fernando Ramírez (ANR); la vicepresidenta de la Junta Municipal, Lucía Silva (ANR); la coordinadora departamental de Educación, Doris Centeno de Bottino; el director de la Policía Nacional de Ñeembucú , comisario Pablo Ortiz; el comandante del Regimiento de Caballería, Cnel. Esteban Pérez; y el comandante de la Prefectura Naval zona Pilar, capitán de Corbeta Cristian Barreto.

La actividad se desarrolló en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Pilar, donde se encuentra ubicado el busto del Mcal. José Félix Estigarribia, héroe y conductor paraguayo de la guerra entre Paraguay y Bolivia (1932-1935).

En la ocasión, el Tte. Cnel. Dino Lezcano del Regimiento de Caballería RC2 Cnel. Felipe Toledo de la ciudad de Pilar, dirigió un emotivo mensaje a los jóvenes estudiantes y recordó la actuación de las mujeres paraguayas durante la contienda bélica.

“Quiero destacar la participación de la mujer paraguaya durante la guerra, quienes animaban a los combatientes desde la distancia con gratas noticias, dejando para ellas el sabor amargo de los momentos de infortunios. Como afirma categóricamente el comandante del histórico destacamento de Zarpadores Mandi’i, Gral. Felipe Velilla, sin ellas no hubiéramos ganado la guerra, agregando que su presencia al frente de la batalla sirvió para mitigar el dolor de los enfermos y heridos mediante los cuidados”, indicó.

Agregó que muchos jóvenes en aquel entonces dejaron las aulas para empuñar el fusil en defensa de la patria. “En la demostración del heroísmo, el pueblo se lanzó en armas dejando sus elementos de labranzas, los estudiantes dejaron sus aulas para empuñar el máuser para ofrendar la vida si necesario fuere en defensa de la patria”, indicó.

La directora departamental de Educación, Doris Centeno de Bottino, dijo que esta fecha sirve para recordar el sacrificio de miles de compatriotas, de hombres y mujeres, que lucharon en las inhóspitas tierras del Chaco defendiendo con honor y valentía a la Patria.

“El legado de nuestros héroes nos convoca a construir un futuro de paz y entendimiento mutuo donde la diplomacia y el diálogo sean los instrumentos para resolver nuestras diferencias. Es nuestro deber honrar la memoria de los caídos y trabajar para que nunca más se repita una guerra entre hermanos” afirmó.

Destacó que en los tiempos actuales la educación es algo fundamental para construir una cultura de paz. “Debemos de inculcar a nuestros niños y jóvenes los valores de la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica”, señaló.

Lo
más leído
del día