Bolígrafos de Minotauro: conceden salida procesal a abogado de narco

El juez Humberto Otazú otorgó, a pedido de la Fiscalía, la suspensión condicional del procedimiento al abogado Edison Francisco Sánchez Benítez, abogado del narcotraficante brasileño Sergio de Arruda Quintiliano Neto, alias Minotauro. El mismo fue el que, a pedido de la esposa del delincuente, entregó dos bolígrafos valorados en G. 6.000.000 a los exfiscales Hugo Volpe y Armando Cantero, en el año 2019, por el archivo de una causa penal.

Lapicera MontBlanc edición El Principito que Edison Sánchez dejó en el despacho del Fiscal Hugo Volpe, en su oficina de la Fiscalía Antidrogas.ABC Color
audima

Por su AI N° 146, el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, concedió la suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año al abogado Edison Francisco Sánchez Benítez, quien tramitó en Paraguay una causa contra Sergio de Arruda Quintiliano Netto, alias Minotauro, por producción de documentos falsos, cuyo archivo logró y como agradecimiento regaló dos bolígrafos a dos exfiscales.

El magistrado calificó la condena de Edison Sánchez como soborno agravado y concedió la suspensión condicional del procedimiento a pedido del fiscal Diego Arzamendia, de la unidad Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción, y la ratificación del mismo por la fiscala Adjunta Soledad Machuca, de la citada unidad especializada, en allanamiento a la defensa ejercida por el abogado Carlos Páez y tras la admisión de los hechos por parte de Sánchez.

En el mismo documento, el juez Humberto Otazú impuso como medida de vigilancia que Edison Sánchez, residir en el mismo domicilio que denunció durante el proceso y comparecer a firmar el libro respectivo en forma trimestral ante el Juzgado Penal de Ejecución.

Otazú también admitió la donación por la suma de G. 15.000.000 por el procesado, que se distribuirán a la Unidad de Salud Familiar USF del hospital que funciona en el Policlínico del Barrio San Miguel de Villa Rica (Guairá) por la suma de G. 10.000.000 en un solo pago; así como la entrega de G. 1.000.000 a Juan Cuevas, quien debe someterse a una cirugía por una fractura de cadera; y el pago de G. 4.000.000 al Hogar de Ancianos “La Piedad”. Todo esto bajo apercibimiento de que en caso de incumplimiento se levantarán las medidas.

Hugo Volpe, exviceministro de Política Criminal y ex fiscal antidrogas.

Dos exfiscales procesados

Por esta misma causa penal están procesados actualmente el exfiscal de Lucha contra el Narcotráfico y exviceministro de Política Criminal, Hugo Carlos Volpe Mazó, por los hechos de cohecho pasivo agravado (coima) y frustración de la persecución y ejecución penal; y el exfiscal de Lucha contra el Narcotráfico de Pedro Juan Caballero, Armando Martín Cantero Fassino, por soborno agravado en calidad de cómplice.

Los dos ex agentes del Ministerio Público fueron imputados el 1 de noviembre de 2023 por el fiscal Diego Arzamendia y el entonces fiscal y hoy juez de Crimen Organizado, Osmar Legal. También fue procesada María Alciris Cabral Jara, pareja del presunto narcotraficante brasileño Sergio De Arrua Quintiliano Neto, alias “Minotauro”, por el presunto hecho de soborno agravado.

El juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos Humberto Otazú, admitió la imputación que se dio luego de poco más de cuatro años y procesó a los abogados Hugo Volpe, María Cabral y Edison Sánchez. Los exrepresentantes de la Fiscalía cuentan actualmente con medidas alternativas a la prisión preventiva.

En el 2020, un Tribunal Federal de Brasil condenó al criminal Minotauro a 40 años y 9 meses de prisión, además de 2.224 días multas. De la misma forma, su pareja María Cabral fue sentenciada a pasar 20 años y 10 meses tras las rejas, más una multa de 728 días. La pareja lideraba una organización criminal responsable del tráfico internacional de cocaína del PCC (Primer Comando de la Capital).

Según el Ministerio Público Federal (MPF), de Brasil, la pareja habría realizado una venta de 559 kilos de cocaína en Europa, que resultó en 14.663 millones de euros, que al cambio de tiempo en que se dictó la condena correspondía a la suma de R$ 93.376.900,00.

Armando Cantero, exfiscal antidrogas de Pedro Juan Caballero.

Supuesta intervención de fiscal en causa de Minotauro

De acuerdo con la imputación fiscal, el 29 de junio de 2019, el abogado Edison Francisco Sánchez Benítez intercambió mensajes a través de Whatsapp con su colega y amiga María Alciris Cabral Jara, que estaba, domiciliada en la República Federativa de Brasil, referente a temas particulares.

En dicha ocasión, el abogado Sánchez -quien residía en Pedro Juan Caballero- le ofreció sus servicios a María Cabral para verificar la situación procesal de su pareja Sergio Quintiliano Neto, alias Minotauro, indagado por hechos relacionados al crimen organizado ante la unidad fiscal del exfiscal Hugo Volpe, lo que Cabral aceptó.

Posteriormente, el 1 de julio de 2019, Edison Sánchez se trasladó hasta Asunción, pero no pudo reunirse con Hugo Volpe y por esa razón habría contactado con el fiscal Armando Cantero, quien en esa ocasión prestaba servicios en la Unidad de Narcotráfico de Pedro Juan Caballero.

Lea más: Bolígrafos de Minotauro: fiscal cuestiona falta de resolución en pesquisa a tres años de estar abierta

El fiscal Cantero le habría proporcionado el número de Hugo Volpe para comunicarse con él, a fin de obtener el resultado pretendido y le habría recomendado tratar directamente con el titular de la causa; es decir, conocía las pretensiones del abogado, le indicó lo que debía hacer y le ayudó para contactar con Hugo Volpe, siempre según la imputación de los fiscales.

Así, Edison Sánchez se habría comunicado con Volpe y concretaron una reunión. El 2 de julio de 2019, el abogado en la unidad de Hugo Volpe, donde presuntamente acordaron el archivo de la causa N° 2.550/2018, “Sergio De Arruda Quintiliano Neto y otros s/ Ley 1.340/88 Tráfico Ilícito y Delitos Conexos”. Tras esa reunión, Sánchez informó y le indicó a Cabral la forma para llenar los documentos para que pueda intervenir.

Lea más: Dimite viceiministro ante sospechas de corrupción

Pareja de Minotauro instruyó sobre compra de lapiceras

Posteriormente el 8 de julio de 2019, Sánchez manifestó a María Cabral que apenas tenga listo el documento firmado le mensajearía a Hugo Volpe, para posteriormente presentar – el escrito de intervención y pedido de archivo- esperar que salga la resolución y volver.

El 11 de julio de 2019, María Cabral comunicó al abogado Edison Sánchez que los documentos requeridos serían enviados ese día por courrier y que le avisaría cuando lleguen a destino para que pudiera presentarlos ante la Fiscalía. En la misma oportunidad, le dio indicaciones para que averiguara precios de lapiceras de la marca Mont Blanc.

Ese día, Edison Sánchez fue hasta un shopping y le envió fotografías a Cabral de los distintos modelos de lapiceras de la marca Mont Blanc que se encontraban a la venta. Entre las opciones, se encontraba la edición limitada “El pequeño príncipe”, respecto del cual María Cabral se mostró interesada, pero aplazó la compra y le señaló que luego seguirían conversando sobre el tema.

Así también, el 17 de julio de 2019, María Cabral se comunicó con Edison Sánchez para avisarle que los documentos ya llegaron a destino, a lo que el abogado le informó que acordó reunirse el día siguiente con el entonces fiscal Hugo Volpe. En ese momento, Cabral le señaló que el dinero estaba a su disposición para llevar en el viaje.

Lea más: Querían callar a fiscales y a la prensa

Lapiceras tenían enchapado en oro de 18 quilates

El 18 de julio de 2019, el abogado Edison Sánchez le reportó que llegó a Asunción y María Cabral le pidió que le mantenga informada sobre la reunión con el fiscal Hugo Volpe, además le consultó si iría previamente a comprar el objeto que habían acordado, a lo que el auxiliar de justicia le respondió que sería conveniente primero reunirse con el fiscal.

Sánchez fue hasta la unidad de Volpe, donde mantuvieron una reunión. En la ocasión en que presuntamente conversaron nuevamente del archivo de la causa y presentó el documento otorgado por Sergio de Arrua Quintiliano Neto, por medio del cual lo nombraba defensor conjuntamente con María Cabral y pidió archivar la causa.

Sánchez se comunicó, vía llamada telefónica, con María Cabral quien le instruyó a que vaya a comprar la lapicera, por lo que el abogado fue hasta el Shopping del Sol, de donde adquirió de la tienda Monalisa SRL un set denominado “Happy Holiday Meisterstück Le Petit Prince”, de la marca “Mont Blanc”, que incluye una pluma estilográfica y sus accesorios correspondientes, en una caja azul con dibujos alusivos a su característica, valorado en la suma de G. 6.777.050 y por el cual, abonó con descuento la suma G. 6.087.445.

Según datos extraídos del sitio www.montblanc.com, el set que fue adquirido por el abogado Edison Sánchez, contiene una exclusiva edición universal de “El Principito”, disponible en cuatro idiomas y editada en colaboración con Gallimard, la editorial de Saint Exupéry, así como un cofre Meisterstück Le Petit Prince chapado en oro champagne.

Las características del artículo exclusivo señalan que fue elaborado en resina preciosa azul profundo, que se inspiró en el azul oscuro del universo. El capuchón luce grabado un motivo de cabeza de zorro, tiene una oración del libro El Principito y ostenta el icónico emblema en la parte superior. Tiene los tres anillos chapados en oro, con la marca Montblanc grabada en el anillo central, y el clip es realzado por una estrella de laca amarilla. Este artículo de escritura ostenta un plumín bicolor de oro 18 K grabado con el Principito y el zorro, de acuerdo con lo que se expone en el documento fiscal.

Lea más: Proceso archivado era por uso de cédula falsa

Archivo de causa contra Minotauro

Por otra parte, tras la presentación de los escritos por el abogado Edison Sánchez, el entonces fiscal Hugo Volpe habría impartido indicaciones a la funcionaria fiscal Fabiola Lucila Domínguez Olmedo de redactar la Resolución Fiscal N° 59, del 18 de julio de 2019, por la que se disponía el archivo de la causa n° 1-1-2-1-18- 2550, caratulada “Sergio De Arruda Quintiliano Neto y otros s/ Ley 1340/88, tráfico ilícito y delitos conexos”, que Volpe habría firmado y tramitado en contraposición a las normas procesales de nuestro país.

En el escrito de imputación los fiscales Arzamendia y Legal cuestionaron que las consideraciones y fundamentos que fueron empleados por Volpe enla Resolución N° 59, no se corresponden con los preceptos establecidos en el artículo 313 del Código Procesal Penal -Archivo Fiscal-, que es una solución temporal ante la imposibilidad de individualizar al imputado en la pesquisa.

Sin embargo, en dicha causa el imputado Sergio Quintiliano Neto se individualiza plenamente la identidad de quien sería autor de los hechos que ocupaban la causa.

Lea más: Brasil denuncia a fiscales paraguayos de recibir coima para blanquear a Minotauro

Abogado entregó lapiceras

Ese 18 de julio, el abogado Edison Sánchez habría retornado a la unidad de Hugo Volpe, oportunidad en la que habría entregado al fiscal la lapicera, presuntamente a cambio de la Resolución N° 59. Luego se comunicó con María Cabral, quien le avisó que ya estaban disponibles sus honorarios al tiempo de consultarle si le entregaría los 10 (que serían R$ 10.000) al fiscal Armando Cantero, por su ayuda.

Cabral le instruyó a que primero cambie de moneda para “aumentar el volumen de dinero”, además, la autorizó a comprar una lapicera similar a la que dejó en la unidad de Hugo Volpe, para entregársela al fiscal Armando Cantero. La compra de la lapicera por el abogado Sánchez se realizó el 30 de julio de 2019, del Shopping China de Pedro Juan Caballero.

Ese mismo día, Edison Sánchez se reunió con Armando Cantero con la excusa de presentar un documento escrito. Sin embargo, Sánchez hizo entrega del dinero y de la lapicera, según la imputación.

En indagatoria, abogado dijo que se quedó con el dinero

El abogado Edison Sánchez, asistido por el abogado Carlos Eduardo Páez Preda, era investigado por soborno agravado y en relación a ese hecho, prestó declaración indagatoria ante el fiscal Diego Arzamendia, el 13 de octubre de 2021.

Sánchez declaró ante el fiscalArzamendia que vino de Pedro Juan Caballero y “en fecha 18 de julio presento mi poder solicitando ya el archivo de la causa en forma personal al Dr. Hugo Volpe, él me respondió que iba a analizar y que vería que solución o salida procesal daría”.

Lo
más leído
del día