Este 12 de junio se recuerda el 89 aniversario de a Paz del Chaco y en la localidad de Villeta. Dejarán grabados en un monumento los nombres de todos los villetanos y villetanas que participaron de aquella contienda librada en la región Occidental (1932-1935).
El monolito será inaugurado este sábado 15 en la plaza de los héroes del Chaco, y contará con la presencia de autoridades locales y nacionales. En las placas resaltarán los nombres de los excombatientes y enfermeras de esta localidad.
Igualmente, resaltarán un hecho histórico que involucra a esta localidad ribereña, ocurrido un 5 de agosto de 1935, cuando el propio Mariscal José Félix Estigarribia, con una comitiva llegó al puerto de Villeta con los cañoneros Humaitá y Paraguay para condecorar a los excombatientes de la guerra, como el teniente Jorge Vellacich, Arrúa y Vallejos.
Lea más: Excimeforistas rinden homenaje a los héroes de la Guerra del Chaco
La idea de levantar este monumento surgió de los hijos de los excombatientes villetanos que se encuentran en diferentes países del mundo, y conformaron una comisión denominada “villetanos por mundo”, cuyo presidente es, Carlos Méndez Morínigo.
“Gracias a la tecnología nos hemos contactado algunos villetanos hijos de excombatientes, que hemos salido del país para buscar mejores horizontes, y queremos dejar grabados los nombres de los héroes del Chaco, de aquellos que regresaron con vida y también de los que ofrendaron sus vidas en el Chaco”, expresó el secretario del grupo, Carlos Omar Cristaldo.
Dijo que el pueblo paraguayo no puede olvidar a sus héroes, y deben ser reconocidos y recordados por su bravura y gran amor a la patria.