El presidente Santiago Peña promulgó la Ley “que aprueba el acuerdo sobre localidades fronterizas vinculadas” que alcanza también a Argentina, Brasil, Uruguay y nuestro país, aunque según el director de Migraciones, Jorge Kronawetter, solamente Uruguay ratificó esta ley hasta ahora y Paraguay es el segundo.
El funcionario resaltó que el objetivo principal es “dar una mayor dinámica en el flujo de las fronteras” entre los países de la región y sus “ciudades espejo” como en nuestro caso se da con Ciudad del Este - Foz de Yguazú (Brasil) o Encarnación - Posadas (Argentina) como también otras localidades.
“Ya es una realidad en nuestro país y esto no incluye solamente el tema migratorio; es económico, político, laboral y el flujo de frontera. Todo está establecido para dar una mayor agilización al tránsito fronterizo a través de unos carnets denominados Tránsito Vecinal Fronterizo para las personas que viven en esa región”, explicó.
Ley de ciudades fronterizas: Migraciones apunta a documentación digital
También sostuvo que se prevé colaboración con otras instituciones del Estado como el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) para que este documento sea digital y también con el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) para los trámites correspondientes en el caso de los menores.
Lea más: La decadencia de Nanawa: un pueblo fantasma en la frontera