Impulsan huertas escolares como alternativa sustentable y de aprendizaje en Carapeguá

CARAPEGUÁ. Unos 50 alumnos de la escuela Miguel J. Torres de la compañía Pacheco realizan un proyecto de huertas escolares como alternativa sustentable y de aprendizaje. Fueron capacitados en preparación de suelo, construcción de tablones, siembra para comenzar a trabajar. También recibieron semillas de hortalizas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).

Escolares aprenden las técnicas de la huerta familiar en Carapeguá.abc color
audima

Unas once instituciones educativas de diferentes compañías de Carapeguá se están capacitando para la instalación de huertas escolares, como preparación de parcelas, cuidados culturales de los plantines, métodos de riego, entre otros. Con esta iniciativa se busca que consuman lo que producen en la escuela, en el almuerzo escolar y sus respectivas casas, explicó el Jefe de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT), Darío Espinoza.

En la escuela Miguel J. Torres, una de las incluidas en el proyecto, fueron instruidos un total de 50 alumnos del cuarto, quinto, sexto y séptimo grados. Todos tuvieron acompañamiento de los docentes de la institución y del director de la escuela Alfredo González.

Antes de realizar la preparación de tablones para el cultivo de las semillas, los alumnos recibieron capacitación.

Resaltó que al impulsar la instalación de las huertas con la distribución de semillas de locote, tomate, remolacha, cebollita en hojas, perejil, zanahoria, lechuga y otros, se coopera con los alumnos en el afianzamiento del aprendizaje agrícola.

Asimismo, se contribuye con la economía de las familias de los estudiantes y provee de insumos a la institución educativa, ya que todo lo producido en la huerta se consume en la preparación de alimentos a base de productos frescos, sanos y equilibrados y con eso se ahorra en compra de verduras.

Es importante enseñar a producir a los alumnos

Once técnicos del CDA impulsan el proyecto de huertas escolares.

El director de la escuela Miguel J. Torres, profesor Alfredo González, valoró que después de más de 10 años se haya reactivado la huerta escolar. Añadió que es muy importante enseñar a los alumnos las técnicas de producción que pueden replicar en sus casas para generar ingresos.

El profesor González resaltó que el proyecto es acompañado también por 11 técnicos y el gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA), licenciado Ariel Silva.

Lo
más leído
del día